Educación

Piden a Angélica Moya reconsiderar Universidad Pública Municipal

Piden a Angélica Moya reconsiderar Universidad Pública Municipal

- Grave que se atente contra el derecho de educación de los jóvenes: Isaac Montoya
- Llaman al Gobierno estatal a sumarse para activar el proyecto educativo

El diputado Isaac Montoya Márquez hizo un llamado a la alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya a reconsiderar la cancelación del proyecto de la Universidad Pública de Naucalpan (UPN), que atendería en un inicio a más de 300 jóvenes sin oportunidades de educación superior en esta localidad.

La presidenta municipal panista anunció que no es posible poner en marcha el plantel porque la situación financiera del municipio es muy complicada y porque no hay vías de acceso ni hay rutas de camiones.

El predio donde se ubica la casa de estudios tiene 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció al rancho "Los Tres García" en el ejido de Los Remedios y fue incautado por el gobierno federal; en mayo de 2020 fue donado al gobierno local para crear la primera universidad municipal como alternativa a jóvenes rechazados de otros centros de educación superior, sería la primera universidad pública y funcionaría con recursos municipales.

“Nos parece grave que se atente contra el derecho a la educación, de cientos de jóvenes naucalpenses que seguramente en muy poco tiempo se convertirían en miles, y en este espacio que tiene una carga significativa, que fue rescatado y era de gente ligada al crimen organizado, ahora iba a ser un espacio educativo, de aprendizaje.

“Ahí cientos de jóvenes de comunidades apartadas y que son excluidos año con año, de universidades públicas del país y que no tienen para pagar una universidad privada, tenían un lugar alternativo para formarse en carreras ligadas a ingenierías, en carreras con un perfil académico que les iba a cambiar su realidad de vida, y la de sus familias”, subrayó.

El legislador de Naucalpan consideró irresponsable la decisión de la presidenta municipal electa con un argumento falaz, al decir que la ubicación es inaccesible, cuando justo la universidad va destinada a la gente que vive en estas colonias irregulares y apartadas, y más bien su responsabilidad sería asegurar que las vialidades que ya existen estén en condiciones óptimas para conectar a estas comunidades que están muy cerca, en la zona de Los Cipreses y que muy cerca hay zonas habitacionales.

Respecto al traslado al plantel consideró que seguramente las empresas transportistas estarían en disposición de generar ruta a esta zona, bajo la lógica de la oferta y demanda, para estudiantes, profesores y trabajadores que acudirían a la Universidad.

“Es un revanchismo burdo, podría salir de manera responsable y sólida a informar que el proyecto continua y ella sería la que se fortaleciera, pero más bien parece que se quiere sepultar un legado porque huele a que se hizo en la administración pasada y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el proyecto; se ha impuesto un repudio, un revanchismo que tiene mucho de visceral y que está dejando de lado el bienestar de los naucalpenses”, aseveró el legislador de Naucalpan.

Isaac Montoya reconoció que la situación financiera del municipio no es la más óptima pero consideró que es cuestión de voluntad política y compromiso social para seguir adelante con el proyecto educativo, pues siempre existen diversas alternativas, pero la postura de cancelar obedece a motivaciones políticas.

Llamó al Gobierno del Estado a que se sensibilice para brindar las alternativas y asegurar que se mantenga adelante este proyecto y se impulsen la educación pública, pues desde el gobierno federal se han desarrollado las universidades Benito Juárez en los lugares más apartados, donde hace falta un centro educativo.

“Esperamos que se dé un mayor respaldo a la educación, todos dicen que es un derecho, no un lujo, y debería ser el punto número 1 en la agenda de cualquier gobierno”.