Oscar Glenn Comunicación
Aún falta legislar con perspectiva de género: Carlos Barrera

Aún falta legislar con perspectiva de género: Carlos Barrera

- La agenda legislativa debe estar encaminada a potencializar medidas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

13/12/2021 |   Toluca |   Redacción

La desigualdad económica extrema, empleos precarios e informales, la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados son escenarios que aún persisten para las mujeres en la actualidad, por lo que deben ser aspectos fundamentales a tratar en la agenda legislativa bajo una perspectiva de igualdad y equidad de género, acotó la especialista Martha Angélica Tagle Martínez, al impartir, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la conferencia magistral “La agenda legislativa de las mujeres”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que la agenda legislativa debe estar encaminada a potencializar medidas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados involucrando a las instituciones en las acciones de retribución y reducción de las horas que las mujeres se dedican a esta labor.

Acompañada de la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín; la diputada federal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y la integrante del Poder Judicial mexiquense, Luz María Lemus Campuzano, Tagle Martínez habló de la importancia que tiene legislar con perspectiva de género.

Explicó que permite mirar una misma realidad con distintas visiones e impacto, reconociendo que el género es un factor determinante para que la igualdad y la equidad se dé o no entre las personas.

La ex diputada reflexionó sobre los derechos políticos que las mujeres han ganado tras distintas luchas para ser representantes y tomadoras de decisiones en la esfera pública; sin embargo, dijo, aún es insuficiente, ya que el reto es que las mujeres en estos puestos tengan un poder real de decisión.

Asimismo, manifestó que los entornos de inseguridad siguen siendo en el país un factor que vulnera la vida e integridad de las mujeres, por lo que es un asunto que debe ser tratado en la agenda pública como es la legislativa.

En su oportunidad, la secretaria de la Mujer, quien además fungió como moderadora, refirió que cada una de las acciones que realizan las mujeres organizadas es fundamental para visibilizar sus necesidades de género, las cuales han dado pauta a la agenda feminista y, por lo tanto, deben ser escuchadas, comprendidas y atendidas desde las instituciones.

Agregó que los derechos de las mujeres son un asunto de Estado, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres poderes de gobierno para que las políticas públicas estén alineadas a las leyes que garanticen los derechos humanos.

La ponente y el panel que estuvo presente agradecieron el apoyo de la UAEM y del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para abrir espacio para la conferencia magistral en la que se abordaron temáticas de interés social.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales