Oscar Glenn Comunicación
No más impuestos exigen diputados de Morena

No más impuestos exigen diputados de Morena

En contra de mayor endeudamiento y creación de nuevos impuestos se pronunciaron diputados de Morena No es viable el impuesto por realizar actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales: María del Carmen de la Rosa

03/12/2021 |   Toluca |   Redacción*

En el marco de la reunión de trabajo de Comisiones Legislativas Unidas de Planeación Gasto Público y Finanzas Públicas, donde se analiza el Paquete Fiscal 2022, presentado por el Ejecutivo Estatal, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena se manifestaron en contra de la creación de nuevos impuestos y mayor endeudamiento, a la vez que exigieron incrementar la eficiencia tributaria “que paguen más los que más tienen”.


En las reuniones de trabajo para la revisión del Paquete Fiscal 2022, los integrantes de las Comisiones Legislativas Unidas de Planeación Gasto Público y Finanzas Públicas, presidida por el diputado Francisco Javier Santos Arreola Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, cuestionaron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas sobre el Paquete Fiscal 2022.


En la reunión las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena puntualizaron y cuestionaron sobre la intención del Gobierno del Estado que pide contraer un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos y crear 4 nuevos impuestos: Impuesto por realizar actividades empresariales, impuesto por la prestación de servicios profesionales, impuestos a casas de empeño e impuesto por emisión de gases contaminantes al medio ambiente.


Por ello, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, quien fungió como secretaria de las Comisiones Legislativas Unidas, indicó sobre los impuestos que se pretenden cobrar a las personas que realizan actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales “Este impuesto que ustedes quieren implementar para mí no es viable, porque desde hace muchísimo tiempo a los profesionistas no se les ha garantizado en lo más mínimo un empleo de calidad y bien remunerado…dentro del estado”.


Y preguntó “¿porque el Gobierno del Estado no apuesta por incrementar la eficiencia tributaria?, ¿se tiene identificados a los grandes contribuyentes que adeudan al estado el Pago del Impuesto Sobre Remuneraciones? y ¿qué acciones han tomado en el estado para garantizar el cobro de estos adeudos?”


Por su parte, el diputado del partido de la Esperanza, Max Correa rememoró que “tenemos un principio en nuestro movimiento de no al endeudamiento y no a la creación de nuevos impuestos”, por lo que se pronunció en ampliar la base gravable con los impuestos ya existentes.


A su vez, la diputada de la 4T, Karina Labastida Sotelo, expresó que “Hoy vemos en esta Ley de Ingresos en el artículo número 2 que se está solicitando nuevamente una contratación de Financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos; sin embargo, antes de estar solicitando ya un nuevo endeudamiento necesitamos hacer un corte de caja primero…” para saber el destino de la deuda de 8 mil 637 millones de pesos que la Legislatura autorizo para este año.


Puntualizó que de esos 8 mil 637 millones de pesos de deuda, “2 mil 637 serían utilizados para algunas obras de gobierno federal y 6 mil millones de pesos se iban a destinar para algunos otros proyectos, entre ellos estamos hablando de 8 Hospitales que han estado como elefantes blancos”; sin embargo, dichos hospitales no han sido concluidos.


La diputada morenista Mónica Álvarez Nemer, explicó que con respecto a los impuestos para las personas físicas con actividad empresarial y al profesional el Gobierno del Estado busca aplicar el 5%, pero “en un tiempo de pandemia es realmente preocupante, venimos de dos años de un tema económico grave, donde tenemos de alguna manera que apoyar también a este sector, que es el sector medio, donde también ha sido sumamente afectado”. Y llamo a reflexionar sobre los efectos jurídicos y fiscales “va a haber sin duda la evasión de impuestos y seguramente temas de controversias”.


Asimismo, cuestionó “¿Cómo nosotros ahora estamos generando nuevos impuestos? cuando en este momento tenemos que ayudar a la economía de los empresarios y de las personas físicas…y profesionales”.


Mientras que el diputado Daniel Sibaja aseguró que el Gobierno del Estado de México ha quedado a deber en la recaudación, ya que estamos muy por detrás de las grandes urbes, “no hay una política para ensanchar la base tributaria…que paguen más los que más tienen”.


Señaló que la información presentada sobre el 2021 por los funcionarios de la Secretaría de Finanzas se está presentando 20 días antes de que termine el ejercicio fiscal. Pero le gustaría más que el Paquete Fiscal 2022 fuera más detallado. Motivo por el que consideró que “no hay materia para una discusión profunda”.


Además, en la reunión de trabajo las y los integrantes de las Comisiones Legislativas Unidas de Planeación Gasto Público y Finanzas Públicas cuestionaron sobre auditorías a los programas sociales, recursos para igualdad de género, combate a la corrupción, alimentación de menores y la disminución del TRIJAEM.


Y analizaron la propuesta de autorización a los 125 municipios a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales