Política

Sala Toluca del TEPJF devuelve triunfo a MC y Zuppa Villegas en Tepotzotlán

Sala Toluca del TEPJF devuelve triunfo a MC y Zuppa Villegas en Tepotzotlán

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le corrigió la plana al Tribunal Electoral estatal (TEEM), al revertir la anulación de la elección de Tepotzotlán.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le corrigió la plana al Tribunal Electoral estatal (TEEM), al revertir la anulación de la elección de Tepotzotlán y con ello devolvió el triunfo a Movimiento Ciudadano (MC) y a María de los Ángeles Zuppa Villegas.

La tarde del jueves los tres magistrados electorales federales resolvieron los juicios de revisión constitucional que promovieron los afectados en el caso y dejaron sin efecto una posible elección extraordinaria.

En sesión del pleno, apenas dieron por acreditada una de las cinco supuestas irregularidades que en su momento el TEEM argumentó en la justa electoral de Tepotzotlán para dejarla sin efecto.

Se trató de la presencia del actual alcalde, Ángel Zuppa en el arranque y cierre de campaña de María de los Ángeles Zuppa quien es su hija, pero no vieron elementos suficientes para invalidar el proceso.

En tanto, negaron la presencia de símbolos religiosos; negaron la participación de servidores públicos como representantes de MC; y finalmente, negaron que la ahora alcaldesa electa infringiera la ley al presentarse en la jornada de vacunación, pues lo hizo en su calidad de presidenta del DIF municipal.

Con lo anterior, María de los Ángeles Zuppa Villegas y Movimiento Ciudadano nuevamente son reconocidos como ganadores de la jornada electoral del 6 de junio, y se cierra la posibilidad a una elección extraordinaria.

No obstante, los partidos afectados ahora con esta resolución podrán acudir a la Sala Superior del TEPJF, a combatirla, la fecha límite será el 31 de diciembre, pues las nuevas autoridades municipales asumen funciones el 1 de enero.

El TEEM el 9 de noviembre invalidó el triunfo de MC y Zuppa Villegas, al fallar a favor de los partidos PRD, Morena, PRI, PVEM, PAN y RSP.