Política

Presentan Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

Presentan Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

Conjunta Gobierno mexiquense trabajo con el Poder Judicial, organismos autónomos y organizaciones académicas y de la sociedad civil para construir un plan incluyente y participativo.
Arroja consulta ciudadana 18 propuestas que derivaron en compromiso

El Gobierno del Estado de México dio a conocer el primer Plan de Acción Local creado en colaboración con el Poder Judicial, organismos autónomos y organizaciones académicas y de la sociedad civil, como parte de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).


En una transmisión a través de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se presentó el plan que contiene tres compromisos proactivos y seis compromisos de cocreación que surgieron de una consulta ciudadana que se llevó a cabo luego de que el Estado de México fue aceptado como socio local de OGP, con lo que se sumó a las 56 jurisdicciones locales que el Organismo aceptó en 2020.


“Nos da gusto sumar al Estado de México a esta comunidad internacional de reformadores en Gobierno Abierto; el trabajo que se viene haciendo en México en materia de Gobierno abierto va mucho más allá de la alianza, incluyendo el trabajo del Infoem, la sociedad civil y los secretariados técnicos, desde la Alianza nos da gusto poder contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad en Gobierno Abierto”, comentó José María Marín, oficial senior de OGP local.


Los compromisos proactivos surgidos de la consulta y que fueron integrados al Plan de Acción Local son crear una estrategia de fortalecimiento a la cultura de Gobierno Abierto, una estrategia para apuntalar la democracia y generar mecanismos de participación ciudadana que favorezcan el acceso a la justicia, particularmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.


En cuanto a materia del trabajo de cocreación, en el que participan todas las áreas que conjuntaron esfuerzos para este plan, los compromisos son fortalecer y ampliar el programa
Caravanas por la Justicia Cotidiana y alcanzar la interoperabilidad institucional a través del Carnet Jurídico, que facilitará los trámites a las y los mexiquenses.

Asimismo, fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, legislar en materia de justicia cotidiana, fortalecer la transparencia, y generar alianzas con los municipios del Estado de México en materia de acceso a la información pública.


“El proyecto que ha lanzado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza consiste en concebir la justicia como un bien público transversal, ampliar los alcances de lo que conceptualizamos como justicia tradicionalmente.


“La intención del Gobernador es poner a la justicia cotidiana en el centro de atención, en el centro de las políticas públicas, como un mecanismo que nos permita colaborar en iniciativas tan importantes como OGP”, señaló el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.


El Plan de Acción Local será ejecutado y observado por el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de la Contraloría; el Poder Judicial estatal, el INFOEM, el IEEM, el Secretariado Técnico local, las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa y Borde Político, y el Tecnológico de Monterrey.