Estatal

Rinden Protesta 52 Juezas y Jueces del Poder Judicial Mexiquense

Rinden Protesta 52 Juezas y Jueces del Poder Judicial Mexiquense

? El proceso de ratificación fue largo, pues duró 10 meses en los que se valoró su perseverancia y dedicación.

Al tomar protesta de ley a 52 juezas y jueces, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, aseguró que quienes fueron nombrados o ratificados, se ganaron su posición por méritos propios, demostrando conocimiento y solidez en el actuar profesional, luego de un proceso de ratificación largo y exigente que duró diez meses, en los que se valoró la perseverancia, dedicación y templanza.

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Plenos Alterno, Sodi Cuellar apuntó que además se tomó en cuenta que los juzgadores no tuvieran quejas, sanciones de algún tipo o reclamaciones, se evaluó su trabajo con visitas y para culminar, en sesión del Consejo de la Judicatura se analizó caso por caso.

El Magistrado Presidente tomó protesta a 52 jueces, de los cuales, se nombraron por un primer periodo constitucional a doce en materia laboral, 26 de control y cuantía menor, de este total quince son mujeres. Y se ratificó en definitiva a doce jueces de primera instancia y dos de cuantía menor, de los cuales, seis son mujeres.

En la bienvenida y exposición de motivos, la consejera de la judicatura Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que es obligación de las y los jueces despojarse de aquellos prejuicios y estereotipos que se tienen desde la esfera familiar y social, y representar un rol silencioso, humilde y de autodisciplina, con la única finalidad del buen funcionamiento del Estado.

Añadió que juzgar de acuerdo con las reglas del derecho es la única manera de tratar a todos los ciudadanos como libres e iguales. Los exhortó a ser críticos, honestos, empáticos y justos, cuidadosos en el lenguaje e impecables en su comportamiento.

Vía remota, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, manifestó que el Poder Judicial del Estado de México debe contar con jueces independientes, imparciales, eficaces y eficientes que aseguren con un actuar íntegro las garantías de independencia judicial.

Por su parte, Alberto Tornero Arellano, magistrado adscrito al primer Tribunal de Alzada en materia penal de Texcoco, destacó la honestidad y esfuerzo que día a día muestran las y los jueces en el desempeño de sus funciones. Indicó que existe un compromiso muy grande con el PJEdomex y sobretodo con la sociedad mexiquense, la que demanda servicios de justicia con alto compromiso profesional, por ello los invitó a seguir manteniendo una institución fuerte y sólida, y ser la mejor versión de sí mismos todos los días.

A nombre de las y los jueces nombrados y los ratificados, Diana Morales Benítez, adscrita al juzgado de Control del Distrito Judicial de Chalco, refirió que asumieron el compromiso de brindar a los mexiquenses una función jurisdiccional de manera pronta, completa e imparcial; de responder a los reclamos de la justicia con una visión integral, autocrítica, reflexiva y abierta, actuando con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Agregó que los retos de la sociedad moderna solo se pueden superar con perspectiva social humana.

Al evento asistieron también, las y los consejeros de la Judicatura, la secretaria general de Acuerdos, Astrid Avilez Villena, los visitadores en materia penal, laboral, familiar y civil, así como servidores judiciales.