Política

Advierte Maurilio Hernández riesgo de desfalco y saqueo en algunos Ayuntamientos

Advierte Maurilio Hernández riesgo de desfalco y saqueo en algunos Ayuntamientos

En Chimalhuacán, el edil Antorchista se ha negado al realizar el proceso de transición
OSFEM debe determinar sanciones a autoridades salientes

A casi un mes de un mes de que inicien los nuevos Ayuntamientos para el periodo 2022-2024, aún existen ayuntamientos que se han negado o van retrasados en los procesos de entrega-recepción, como el caso de Chimalhuacán, por lo que existe riesgo de saqueo de bienes públicos, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González.


En entrevista señaló que el gobierno antorchista, que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez se ha negado a sentarse con autoridades electas para realizar la transición, con miras al cambio de gobierno el 1 de enero de 2002.


El 9 de septiembre, el OSFEM envió el ACUERDO 013/2021 donde establece los lineamientos que norma la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos, sus dependencias y organismos descentralizados municipales del Estado de México.


Dicho acuerdo establece que previo a la entrega-recepción por conclusión de un periodo constitucional, y siempre que no exista elección consecutiva, el presidente en funciones y el presidente electo darán inicio al proceso de transición, y deberán conformar un Equipo de Trabajo y un Comité de Enlace, que se debieron integrar del 20 al 24 de septiembre del año de la elección, y concluirán sus funciones a más tardar el 31 de diciembre.


Maurilio Hernández puntualizó que, así como Chimalhuacán, suman unos cinco gobiernos locales que están en la misma situación y hay atraso en las reuniones con equipos de transición de los nuevos alcaldes y alcaldesas, por lo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el que deberá tomar cartas en el asunto respecto a la actuación de autoridades salientes.


“El Órgano Superior de Fiscalización tiene que enviar en la entrega-recepción a un representante y ahí se tomará nota si se cumplió o no se cumplió con el procedimiento que marca la ley, porque además es la Ley de Fiscalización la que determina que se tenga que generar este acto de entrega recepción pero con toda oportunidad a partir de la integración de las comisiones”, destacó Hernández González.


El también líder de la bancada de Morena en el Congreso apuntó que ante estas actitudes de alcaldes y alcaldesas salientes se corre el riesgo de que haya opacidad en la entrega, desfalco y saqueo de bienes públicos municipales.


“¿Por qué con tanta oportunidad se tiene que revisar esto? Porque ha pasado en otros momentos que cuando llegan las administraciones nuevas se encuentran que está totalmente saqueado el patrimonio municipal y ese es el grave riesgo, y si no existe un acta entrega-recepción entonces no hay un responsable”.


El presidente de la JUCOPO aseguró que estas actitudes de autoridades locales son una falta de responsabilidad, de ética y violación a la ley, pues están incurriendo en faltas administrativas, y corresponderá al OSFEM definir las sanciones correspondientes.


“Reiteramos el llamado a todas las administraciones salientes de cualquier origen partidario que entreguen en tiempo y forma para que se eviten problemas de carácter sancionatorio, y sobre todo que den la garantía de que la ciudadanía tenga la certeza de que se está entregando el patrimonio que es del pueblo, de manera adecuada, contable, medible, porque es la población la propietaria de los bienes que maneja el Ayuntamiento”, finalizó el morenista.