Opiniones

¿Ulloa e Higinio, acordarán la dirigencia de MORENA?

¿Ulloa e Higinio, acordarán la dirigencia de MORENA?

La reunión de Laura con Arturo, y su amistad con Peña Nieto.
Jilotzingo se suma a la lista de gobiernos en quiebra.
La suerte de alcaldes entrantes depende de los legisladores.
Coordinador de “Salario Rosa” en el ojo del huracán.

La diputada federal Laura Barrera Fortoul es hija de un connotado priísta y operador de cepa del Grupo Atlacomulco y que supo ganarse su espacio como líder en el PRI y en sus funciones como servidor público, él es Don Heberto Barrera Velázquez.


La trayectoria de la reelecta diputada priísta no se podría entender sin el apoyo de su padre, pero también hay que destacar que en el camino labró su propio nombre y su capacidad la ha llevado a soltarse de la mano para maniobrar en los temas políticos.


Por eso no es raro verla en su reciente publicación con el exgobernador Arturo Montiel Rojas, a quien le debe gratitud como bien lo escribe. Conociendo su narrativa sin duda el exmandatario sabe que es tiempo de las mujeres y eso ha puesto a temblar a más de uno que aspira a la candidatura de gobernador o gobernadora claro está.


Más aún Laura dicen, tiene un interesante capital político que podría jugar a su favor, hablo de la muy preciada relación que mantiene con el expresidente Enrique Peña tanto en lo laboral como en lo cercano, al menos una vez por semana, las llamadas telefónicas entre ambos son constantes.


Al cierre del trienio 2019-2021 se han sumado diversos problemas en las finanzas públicas de bastantes ayuntamientos del estado de México, ahora a esta larga lista de gobiernos en quiebra, se suma Jilotzingo que, sin sorpresa, enfrenta la falta de recursos y con los que la alcaldesa electa Tere Casas tendrá que batallar.


Los problemas económicos agobian a las autoridades municipales salientes de Jilotzingo, pues ya son por lo menos 2 meses los que acumula sin pagar a varios de sus empleados de confianza e incluso a regidores a los que se les deben algunas quincenas, la alcaldesa Evelyn Mayen, intenta por diversos medios salir del atolladero en el que ella misma se metió.


De la deuda con proveedores ni hablamos, seguramente las actuales autoridades pedirán desincorporar bienes municipales, la suma de compromisos no cumplidos y una fallida campaña política fueron la fórmula perfecta para el fracaso.


Hablando de ellos, en el ánimo de los legisladores locales está la suerte de las autoridades municipales que asumirán el poder a partir del primero de enero de 2022.


Le platico porqué, como parte del presupuesto enviado por el titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza, este propuso adelantar hasta 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.


La idea es financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población de extrema pobreza en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización y electrificación, vaya herencia de alcaldes morenistas.


Es decir, la entrega del dinero líquido será descontado de sus participaciones, a muchos alcaldes electos les interesa tener apoyó para iniciar su administración, ya después verán cómo administrar la pobreza que les espera.


Quien se ostenta como coordinador de “Salario Rosa” en el municipio de Nezahualcóyotl es Marcos Flores Aguilar, resulta que el funcionario es blanco de acusaciones directas y denuncias ciudadanas por incurrir dicen en acoso sexual en agravio de mujeres que han preferido el anonimato.


En esta localidad del oriente mexiquense han circulado panfletos denunciando las presuntas irregularidades e injusticias que dicen comete este personaje y su compañero Héctor García Vazquez personal operativo del “Salario Rosa” en Neza.


Incluso la denuncia Ciudadana va acompañada de una invitación a ver un video en YouTube que detalla las tropelías de Marcos Flores donde se le ve abusando de niñas de secundaria, vaya escándalo, veremos la reacción del titular de Desarrollo Social, Erick Sevilla.


La carrera por la sucesión en el estado de México cada vez toma más fuerza, y así lo demuestra el senador de MORENA Higinio Martínez Miranda, que durante las últimas semanas se ha dado a la tarea de sumar liderazgos al interior de su movimiento incluyendo al ya no tan independiente Pepe Couttolenc del Verde.


Me dicen que los operadores del jefe político del GAP ya buscaron al Consejero Nacional de MORENA Emilio Ulloa Pérez, que sin duda alguna representa un capital importante al interior del movimiento, desde Nezahualcóyotl en el estado de México, se ha dado a la tarea desde hace ya varios meses, de unificar criterios en todo el país a favor de López Obrador.


Me dicen será muy probablemente en esta semana que se reúnan para empalmar agendas y tomar un mismo rumbo primero en cuanto a la elección que se realizará en 6 estados del país y enseguida en lo referente al estado de México, veremos que resulta y si logran unificar a la militancia, de ahí dependerá mucho.
Gracias por su lectura, los espero hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias 101.3 FM con Oscar Glenn.