Educación

Presentan nuevos programas de la UAEM

Presentan nuevos programas de la UAEM


El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz sostuvo que la creación de la Maestría en Electrificación Automotriz y la Especialidad de Accesibilidad Universal en Arquitectura y la Ciudad, únicos en su tipo en México, contribuirán a su cumplimiento.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aumentará, a través de la Facultad de Medicina, sus sedes hospitalarias para la enseñanza de especialidades médicas; de la misma forma, se crearon nuevos programas de estudios avanzados que contribuirán a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.


En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre del H. Consejo Universitario -celebrada en el Plantel “Pablo González Casanova”, ubicado en el municipio de Tenancingo- Barrera Díaz habló que con la aprobación de adendas a especialidades médicas y la creación de programas de estudios avanzados se da cumplimiento al Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033.


En las nuevas sedes hospitalarias, dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se impartirán las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Medicina de Urgencias, Anestesiología, Medicina Interna, Ortopedia, así como Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.


Durante su participación el encargado de despacho de la Dirección de la Facultad de Medicina, Jerónimo Amado López Arriaga, indicó que actualmente los programas de especialidad se encuentran en 12 hospitales del ISEM y en cinco del ISSEMYM, por lo que estas adendas permitirán incrementar el número de sedes con el objetivo formar a más profesionales y mejor preparados para contribuir al sistema de salud mexiquense.


El máximo órgano colegiado universitario aprobó la creación de la Especialidad de Accesibilidad Universal en Arquitectura y la Ciudad, el cual es único en su tipo a nivel nacional, indicó la
secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que este plan de estudios permitirá una visión incluyente en las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.


Asimismo, fue aprobada la creación de la Maestría en Electrificación Automotriz, -de igual forma única en su tipo a nivel nacional- por lo que el encargado del Despacho de la Dirección de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Germán García Benítez, señaló que este programa dirigido a los profesionales del sector automotriz, con alta presencia en el Estado de México, tienen el potencial de sustituir los combustibles fósiles.


Además, en esta sesión fueron designados como directores de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda; y del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández,


De la misma forma, tomaron protestas representantes de los alumnos del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria. Ante estos procesos, los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales destacaron que las tres elecciones se llevaron a cabo de manera ordenada con una alta participación de sus respectivas comunidades.


Así también, se tomó protesta a los representantes sustitutos del personal académico de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Así como a los representantes sustitutos de los alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.