Opiniones

ASF investigará la secretaría de salud mexiquense

ASF investigará la secretaría de salud mexiquense

¿Busca alcaldesa de Naucalpan cerrar año de Hidalgo?
¿Evelyn Osornio será la cuña de gobiernos morenistas?
Policías municipales necesitan urgentemente renovarse.
El negocio del agua en Cuautitlan Izcalli.

Denuncian vecinos de Paseos del Bosque en Naucalpan la deforestación de más de 18 hectáreas en los límites con el panteón Los Cipreses, existe un derecho de vía federal en la zona donde pasan tubos del sistema Cutzamala propiedad de CONAGUA.


Por lo pronto responsables de la construcción deberán reponer el daño causado por la deforestación y por otro lado se buscará dar con los responsables directos de otorgar los permisos de construcción por parte del municipio, la pregunta será saber qué autoridad municipal dio la autorización para el desarrollo de esta obra, que afecta de manera directa a más de 4 mil familias de la zona.

De acuerdo con el diputado local David Parra, se hablará con los dueños del panteón y los vecinos de la zona, que durante 50 años nunca fue tocada y ahora extrañamente al cierre de administración de Patricia Durán, se comienzan a dar este tipo de autorizaciones. ¿Qué habrá detrás?


Una de las presiones que debe enfrentar en breve la administración mexiquense, es la relativa a las investigaciones financieras aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en lo relativo a desfalcos, desvíos y desaparición de partidas presupuestales detectadas con mayor claridad en el sector salud mexiquense tras los efectos de la pandemia del coronavirus.


Son algunas exigencias de información de la ASF que deberán respaldar los responsables, pues una presunta malversación de miles de millones de pesos en ese sector está acreditada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pasando obviamente por el del ahora senador Eruviel Ávila Villegas.


Ávila por el momento disfruta de la seguridad que le otorga la investidura de Senador de la República, vaya paquete del secretario de salud Francisco Fernandez Clamont.


Dicen que la designación de la diputada priista Evelyn Osornio como presidenta de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ha generado cierta dosis de temor entre los alcaldes que no saldrán bien librados de su encomienda, sobre todo en aquellos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.


Temen, con fundada razón, que la priista vaya a ser demasiado exigente y puntillosa con las mediciones que realizará el OSFEM a las autoridades que entregarán la administración el primero de enero.


Piensan que el OSFEM pueda ser utilizado como arma en contra de quienes endeudaron a sus ayuntamientos, como podrían ser los casos de Patricia Durán, en Naucalpan; Juan Rodolfo


Sánchez Gómez, en Toluca y Alejandro Tenorio Esquivel, en San Felipe del Progreso.


Todo ello, a pesar de que la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, fue propuesta por Morena y dicen responde a los intereses del senador Higinio Martínez Miranda.


Poco a poco se fue diluyendo el coraje y el malestar, entendible, por cierto, de Octavio Pérez, padre del actor Octavio Ocaña, fallecido hace ya casi un mes. Su estridencia ha ido disminuyendo, aunque insiste en la imposibilidad de que su propio hijo dispararse el arma de fuego que le costó la vida. Insiste en rechazar la versión oficial de la fiscalía.


En contraparte la Fiscalía General de Justicia insiste también que la prueba de radizonato de sodio, practicada a Octavio Ocaña, no arrojó resultados porque la sangre que tenía en las manos evitó que los reactivos mostrarán si disparó un arma de fuego.


Esto va para largo y no será algo que pueda aclararse a satisfacción de todos los involucrados, por lo pronto, la cloaca de las policías municipales sigue despidiendo un fétido olor.


En Cuautitlán Izcalli se destapó una cloaca que dará mucho de qué hablar y que, si se investiga cómo debe, podría llevar a distinguidos políticos a la cárcel. Como el ayuntamiento no tiene la capacidad para llevar agua con pipas a las colonias donde el suministro es débil porque no existe la suficiente presión.


Entonces se dio a la tarea de contratar pipas para realizar la distribución del líquido, eso funcionó a la perfección durante muchos años hasta que metió las manos Axell García Aguilera, a través de Jafet Saínz, quien controla negocios de grúas, de pipas de gas y de pipas de agua.


A través de este último grupo, se ha apoderado de varios pozos de agua y es un negocio redondo, porque no pagan el líquido y venden la pipa en 500 pesos o el tinaco en 100. Dicen los izcallenses que es un huachicoleo del agua.


Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 Fm.