Legislativo

Propone Melissa Vargas “Ley Quemón” contra violentadores

Propone Melissa Vargas “Ley Quemón” contra violentadores

Impulsan priistas leyes que contribuyen a combatir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, en el marco del Día Internacional del Combate a la Violencia de Género

Las diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRI proponen la creación de los Registros nacionales, de personas agresoras de niñas, niños y adolescentes, mujeres y deudores alimenticios, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, salud física y psicológica de mujeres, niñas, niños y adolescentes ante ese tipo de delitos.


De esta forma lo expresaron en diversas iniciativas que fueron presentadas en la Cámara de Diputados Federal por las diputadas Melissa Vargas Camacho y Paloma Sánchez, con las que pretenden reformar diversas disposiciones con la finalidad de crear estas bases de datos que denominaron #LeyQuemón y que serían de libre consulta porque a “los agresores hay que señalarlos y hay que identificarlos para saber dónde están y evitar que se acerquen a nuestros hijos e hijas.”, señaló Vargas Camacho.


Los registros que pretenden crear las y los diputados priistas, formarían parte de un sistema de información pública que contiene datos de personas sentenciadas por violencia física,
tráfico de menores, pornografía infantil, abuso sexual, violación, abandono o como persona deudora alimenticia.


La creación de estos registros apoyará a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y al cumplimiento constitucional del principio del interés superior de la niñez.


En la actualidad a nivel federal, “no tenemos un registro de los agresores que nos permita seguirlos y señalarlos de manera puntual por lo que es altamente probable que reincidan en total impunidad” apuntó Melissa Vargas al presentar esta iniciativa.


Según datos de la Unicef, se estima que, en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, y el 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual.


Los datos del Sistema de Justicia Penal muestran que alrededor de 50% de los delitos cometidos contra las niñas, niños y adolescentes se relacionan con actos que atentan contra su integridad física; y al observar las diferencias por sexo, las mujeres fueron preponderantemente víctimas de abuso sexual, amenazas y violación; los hombres de lesiones, robos y homicidio.


Por último, Vargas Camacho exhortó a los diputados a aprobar estas reformas, enlo que dijo “Es nuestro deber defender a los niños y niñas de este país, porque solo así defenderemos el futuro de México.”