Educación

Entregan tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento en Valle de Bravo

Entregan tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento en Valle de Bravo

Señala que para combatir la deserción escolar en la entidad se llevan a cabo acciones como la entrega de becas.
Subraya que durante su administración se ha fortalecido la infraestructura educativa de nivel superior con la realización de más de 246.

Con el programa Jóvenes en movimiento se otorga a la juventud mexiquense un apoyo cuya finalidad es que cuenten con recursos que les permitan continuar su preparación académica,v aseguró el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la entrega de tarjetas de este programa para 6 mil jóvenes mexiquenses.


Explicó que con el programa Jóvenes en movimiento se les entrega un apoyo para que puedan invertirlo en lo que requieran, como lo son gastos de transporte y educativos, inversión que, dijo, les va a rendir frutos en su futuro.


“Esto es un gran reto que tenemos todos para seguir ayudando a los jóvenes a que sigan estudiando, para que no dejen sus estudios, para que hagan el mayor esfuerzo posible para seguirse preparando, este es un reto que tenemos en el Estado de México, y en todo el país, y que programas como este de Jóvenes en movimiento, nos ayuda a que ustedes puedan tener este apoyo, esta ayuda, para que no dejen sus estudios y para que se sigan formando”, manifestó.


Del Mazo Maza indicó que como consecuencia de la pandemia por COVID-19, existen retos para las familias mexiquenses, ya que se perdieron empleos, se cerraron comercios y establecimientos, lo que perjudicó la economía, por lo que algunos jóvenes tuvieron que dejar sus estudios.


Por ello, puntualizó que en el país siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años, no estudian, y en el Estado de México esta cifra es de cinco de cada 10, además de que de cada 100 niños
que inician su educación preescolar sólo 21 terminan el nivel superior, y de éstos solamente 17 se titulan.


Comentó que esta situación es un reto y el cual se vio más afectado por la emergencia sanitaria, por lo que se trabaja para revertirlo con acciones como la entrega de becas.


“Con la pandemia, eso se retrasó mucho más, y tuvimos un retraso, una deserción, una deserción escolar más fuerte.
“Por eso, hemos lanzado muchos programas, uno de ellos ese programa de becas que hemos impulsado, en donde más de 549 mil jóvenes han recibido una beca para seguir estudiando en el Estado de México, de esos, más de 100 mil son de educación superior, y algo que nos da muchísimo gusto, de todas esas becas, siete de cada 10 han sido para mujeres”, resaltó.


En esta gira de trabajo se entregó el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, donde el mandatario mexiquense indicó que su administración continúa apoyando al rubro educativo con la entrega de nueva infraestructura, por lo que se han entregado más de 246 obras para este sector.


“Hoy estamos haciendo entrega de un edificio más, con un auditorio, con aulas, con espacios administrativos, para seguir dándole a los jóvenes este espacio de infraestructura.


“En lo que va de nuestra administración llevamos más de 246 obras en instituciones de educación superior, que nos ayudan desde la construcción de aulas, laboratorios, talleres, nuevas universidades, nuevos planteles, que nos permiten darles a los jóvenes estos espacios para que sigan aprendiendo, para que sigan estudiando y para que se sigan formando”, destacó.


El Gobernador Alfredo Del Mazo informó que de los 4.5 millones de alumnos mexiquenses, más de 3.5 millones ya han regresado a las aulas de manera presencial, e invitó a quienes no lo
han hecho, que se sumen para que puedan tomar sus clases y prácticas en las aulas, laboratorios y talleres.


Dijo además, que el 27 de noviembre se terminará la vacunación completa de los jóvenes de 18 años en adelante, además de que en las escuelas se toman las medidas preventivas sanitarias y preventivas necesarias.


El titular del Ejecutivo estatal señaló también que se llevan a cabo acciones para que cuando los jóvenes terminen sus estudios puedan ingresar al mercado laboral, como lo es el impulso de la educación dual, mediante la cual se vincula a los alumnos con el sector empresarial.


Apuntó que los niveles de empleo en el Estado de México ya están por arriba de los índices que se tenían antes de la pandemia por COVID-19, además de que en los primeros tres años de su gobierno, se captaron alrededor de 220 mil millones de pesos de inversión, y tan sólo en el último año han llegado a territorio mexiquense más de 117 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad de lo que se recibieron los primeros tres años.


Esto, aseguró, se ha logrado por las ventajas competitivas de la entidad, como su ubicación geográfica en el centro del país y la preparación de los jóvenes, con la oferta de carreras acorde a las necesidades de las empresas, lo que significa oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo.


Durante su participación, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Ana Karen Guadarrama Santamaría, mencionó que el programa Juventud en movimiento permite apoyar a este sector contribuyendo con su economía y con la de sus familias, e indicó que entre las actividades que realiza la dependencia a su cargo, se ofrece atención de salud mental, nutrición, temas jurídicos, psicología, cultura y deporte, entre otras, a más de 200 mil jóvenes de la entidad.


En esta ocasión se entregaron más de 6 mil tarjetas del programa Jóvenes en movimiento a beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Otzoloapan, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Villa de Allende, Zacazonapan y Valle de Bravo.