Legislativo

Revisará el Congreso solicitud de créditos para los 125 municipios

Revisará el Congreso solicitud de créditos para los 125 municipios

Plantean que sea por un plazo de hasta 30 años y tengan como fuente de pago las participaciones federales que les corresponda y recursos estatales del FEFOM.
El Pleno de la Legislatura recibió y turnó a dictamen el Paquete Fiscal 2022.

Entregan al Congreso estatal la propuesta del Ejecutivo mexiquense para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos (mdp)para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años, destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura, y remitió a comisiones las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2022.


La solicitud establece que, para autorizar la contratación de financiamiento a todos los municipios mexiquenses, los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales que les corresponda recibir, así como los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes.


Será de este Fondo de donde las localidades podrán disponer de hasta 50% para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda. Para el seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.


Por ello, el Ejecutivo también pidió al Congreso mexiquense autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. El monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos de ese Fondo que recibirán entre 2022 y 2024, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.


El Pleno legislativo también recibió el Paquete Fiscal 2022 que considera un presupuesto por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos y la contratación de financiamiento por 9 mil 500 mdp, cuyo destino será la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, drenaje y proyectos de electrificación.


El Paquete Fiscal también incluye los proyectos de Ley de Ingresos del Estado de México y la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.


Todas estas iniciativas en materia económica serán analizadas por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.