Legislativo

Que se revise endeudamiento estatal con la SHCP, antes de autorizar más: Daniel Sibaja

Que se revise endeudamiento estatal con la SHCP, antes de autorizar más: Daniel Sibaja

- Alertó que con los 9 mil 500 millones de deuda solicitados, la actual administración acumularía casi 30 mil millones de pesos
- Señala que el gobierno de Alfredo del Mazo incrementaría la deuda local a 67 mil 675 millones de pesos

El diputado de Morena Daniel Sibaja consideró que ante los 9 mil 500 millones de pesos de deuda, que ha solicitado el gobernador Alfredo del Mazo para el próximo año, es necesario instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la viabilidad de esta propuesta.

En el marco de la recepción de la iniciativa de presupuesto para el 2022 que entregó el ejecutivo local, el legislador morenista detalló que con esta deuda se pretende un incremento del 4.4 por ciento en términos reales del gasto federalizado para esta entidad.

Aclaró que el mayor incremento del 5.6 por ciento se destinaría al ramo 28 de Participaciones Federales, cuyos recursos son de libre disposición y no se encuentran etiquetados, contrario a lo que han sostenido los diputados de la “Alianza va por México”.

Además de que el 2.6 por ciento irían al ramo 33 de aportaciones federales y 4.5 por ciento a convenios de descentralización y reasignaciones.

El legislador recordó que del 2018 a la fecha el gobierno del Estado de México ha solicitado un acumulado de 19 mil millones de pesos en deuda y, de aprobarse, esta última petición se llegaría a los casi 30 mil millones de pesos con lo cual la deuda mexiquense pasaría de los 38 mil 238 millones de pesos a los 67 mil 675 millones de pesos.

El legislador destacó que el Gobierno del Presidente López Obrador se ha caracterizado por ser un gobierno austero, con finanzas públicas sanas y sin contratación de deuda adicional, por ello en congruencia los gobiernos estatales deben seguir esta ruta.

Insistió que es necesario que los diputados acuerden mesas de análisis con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que expliquen la viabilidad y riesgo de esta solicitud de deuda por parte del gobierno local.

Daniel Sibaja advirtió que en la próxima discusión del paquete económico se revisará que los cuantiosos recursos solicitados se destinen con honestidad y eficacia a los mexiquenses, sobre todo a los más pobres, en sus necesidades más urgentes, como el agua que se requiere en Ecatepec.