Educación

Trabajarán el Poder Judicial y la UAEMex por la infancia y la legalidad

Trabajarán el Poder Judicial y la UAEMex por la infancia y la legalidad

? Se plantea contribuir al diseño de políticas públicas adecuadas, con un sustento de investigación seria formulada por expertos.

Con la firma del convenio entre el Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Autónoma de la entidad, se concreta la realización de dos cátedras de investigación con la Máxima Casa de Estudios: “Infancia es destino” y “Cultura de la Legalidad”, expresó el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Al suscribir el documento con el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Sodi Cuellar indicó que el primer proyecto permitirá verificar cuántos de los niños que nacen en reclusión cometen conductas ilícitas y regresan como delincuentes al sistema de adolescentes o al penitenciario, lo que contribuirá al diseño de políticas públicas adecuadas, con un sustento de investigación seria formulada por expertos.

En el Salón alterno de Plenos, el Magistrado Presidente apuntó que en la segunda cátedra, se plantea hacer de la justicia restaurativa la más cercana a la gente, lo que no solo redundará en un restablecimiento del tejido social sino en formar una mejor y más comprometida ciudadanía.

El también titular del Consejo de la Judicatura destacó que con el sector educativo, se operará desde la formación básica hasta la media superior, con clases relacionadas a la cultura cívica y la solución pacífica de las controversias.

En este sentido, el rector Barrera Díaz señaló que a través de esta suscripción, integrantes del PJEdomex y de la UAEMéx podrán colaborar en investigaciones que trasciendan y estén a la disposición de la sociedad, lo que representa un compromiso para vigorizar al estado, y dar certidumbre a la sociedad y a la comunidad universitaria.

Refirió que de esta manera, se establecen los mecanismos de trabajo mutuo en materia de docencia, investigación, cursos, peritajes, asesoría, apoyo técnico, entre otras acciones.

En la exposición de Motivos, el consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez puntualizó que en un refrendo del vínculo institucional de colaboración y amistad, se sella el pensamiento universal en el que coinciden ambas instituciones, a fin de contribuir, en el ámbito de sus competencias, a buscar mejores horizontes de justicia y educación para los mexiquenses.

Vega Gómez explicó que se establecerá una comisión de seguimiento para la ejecución puntual del convenio. Agregó que los proyectos se convertirán en factores fundamentales que coadyuven en la promoción del desarrollo armónico y pacífico, basado en las culturas de la legalidad y el acceso a la paz.

A la suscripción asistieron además la abogada general de la UAEméx, Luz María Jaimes Legorreta, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernaldez Aguilar, el director de Transparencia Universitaria, Hugo Chaparro Campos y el secretario de Rectoría, Marco Cienfuegos Terrón.

Por parte del Poder Judicial del Estado de México, Astrid Lorena Avilez Villena, secretaria general de Acuerdos, Rafael Estrada Michel, asesor de la Presidencia, Jaime López Reyes, director general adjunto de la Escuela Judicial, Magistradas y Magistrados, así como servidores judiciales.