Seguridad

¿Cómo la justicia cívica puede construir la Paz?

¿Cómo la justicia cívica puede construir la Paz?

El PJEDOMEX y la Secretaría de Seguridad, realizarán foro académico del 24 al 26 de noviembre en tres sedes, para avanzar en esta materia.

Con el objetivo de transitar a un Modelo Homologado de Justicia Cívica y contribuir al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad, organizan el primer Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz.

Se realizará del 24 al 26 de noviembre en las sedes de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca de la Universidad Mexiquense de Seguridad, con la asistencia de 350 servidores de la propia secretaría. Esta actividad académica será inagurada por el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar y el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfid Martínez-Celis Wogau para impulsar la justicia cívica.

La conferencia magistral inicial será “Nuevos modelos de justicia” que impartirá Raúl Calvo Soler, profesor visitante de la Universidad George Mason en el Institute For Conflict Analisys and Resolution de Estados Unidos.

Durante esta jornada coordinada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, se realizarán talleres y paneles sobre temas como: mediación vecinal y comunitaria, ámbitos de competencia, legislación aplicable, descripción y uso de técnicas y herramientas de mediación, así como concepto, ventajas y aplicación de la Justicia Restaurativa.

Algunos ponentes serán: Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Cancino Cordero, director general de Inteligencia Pública A.C. y de Inteligencia Pública, Comunicación y Gestión S.C., así como, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Sergio Arturo Valls Esponda, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex y Mario Alberto Montaño Delgado, director regional de Mediación de Toluca.

Para mayor información, se puede consultar el sitio https://forojusticiaypaz.pjedomex.gob.mx/forojusticiapaz/