Educación

México requiere más presupuesto en ciencia y tecnología: José Hernández

México requiere más presupuesto en ciencia y tecnología: José Hernández

Resalta que hasta ahora no se ha visto interés por fortalecer la generación de conocimiento y de ello dependen hoy las economías mundiales

Al asegurar que el desarrollo de los países actualmente depende de su innovación, el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, llamó a los gobiernos en México a fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, pues destacó que la apuesta actual sobre este sector es nula.

Al acudir a la develación de una estatua en su honor en el municipio de Zinacantepec, señaló que la ruta hacia el futuro es clara y el desarrollo del país, sólo puede llegar a partir de la generación de conocimiento pero desde su perspectiva, el interés político en ello ha sido bajo y al parecer va en decremento.

Como ejemplo, dijo, está la Agencia Espacial Mexicana en donde el presupuesto se ha reducido sustancialmente desde su lanzamiento en la década pasada y hoy está por debajo de los 70 millones de pesos anuales, lo cual impide que se desarrollen proyectos y se contribuya a la formación en las universidades.

“No ha crecido nada, no ha hecho proyectos porque no tiene presupuesto, o sea, para mi es una agencia en papel por lo mismo e que no ha elaborado proyectos; lamentablemente aquí no se está apostando a la ciencia y tecnología y ese es el futuro del país”.

Hernández Moreno, resaltó que con este panorama, es complicado que un mexicano pueda resaltar en escenarios internacionales de ciencia y tecnología, pues si bien, lo principal es el esfuerzo personal, sí se requiere de un impulso desde las políticas públicas.

Es de señalar que la estatua del astronauta mexicano ya había sido instalada en la Plaza Grandes Valores en el municipio de Zinacantepec y en junio de este año fue robada, por lo que este 22 de noviembre se hizo una nueva develación con la presencia del astronauta.