Oscar Glenn Comunicación
La UNAM, espacio de análisis en arbitraje comercial internacional

La UNAM, espacio de análisis en arbitraje comercial internacional

Raúl Contreras Bustamante detalló que debido a los resultados de la primera edición del Día de UNCITRAL-LAC se invitó nuevamente a participar a México El encuentro permitió acercar a las nuevas generaciones a rubros como: compra-venta de mercaderías

22/11/2021 |   Ciudad de México |   Redacción*

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Facultad de Derecho (FD), fue elegida por la secretaría de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), en Viena, Austria, y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como sede virtual de la segunda edición del Día de UNCITRAL-LAC, se hicieron reflexiones sobre arbitraje y mediación comercial internacional.


Durante la inauguración de la jornada de la Comisión en América Latina y el Caribe (LAC), el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, compartió que dicha instancia es el principal
órgano jurídico del sistema de Naciones Unidas destinado a promover la armonización y modernización del Derecho Mercantil Internacional.


En 2020, rememoró, se hizo la primera edición con una serie de actividades copatrocinadas por 34 instituciones académicas. Debido al éxito alcanzado, la secretaría de UNCITRAL invitó nuevamente a nuestro país a participar, ahora con estos temas centrales.


Gracias a la relación estratégica de la FD con la cancillería se presentaron los trabajos de la reunión a la comunidad universitaria para que aprendiera aspectos generales de arbitraje comercial internacional y de mediaciones, los retos y oportunidades del arbitraje acelerado, la Convención de Singapur y la Ley Modelo de la Comisión relativa a la mediación, entre otros tópicos, comentó el director.


En su momento, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, argumentó que el encuentro permitió conmemorar el histórico establecimiento de UNCITRAL como el órgano especializado del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil Internacional, y brinda la valiosa oportunidad para acercar a las nuevas generaciones de expertos a materias relevantes como la compra-venta de mercaderías, arbitraje comercial, mediación, comercio electrónico, etcétera.


El enfoque, habló, se basó en los nuevos instrumentos de la Comisión, como el Reglamento de Arbitraje Acelerado que entró en vigor en meses pasados, la convención de las Naciones Unidas sobre los acuerdos de transacciones internacionales resultantes de la mediación, conocido como Convención de Singapur, por ejemplo. El experto resaltó el papel de México en la negociación y desarrollo de los instrumentos mundiales aprobados en la Comisión.


La secretaria de la UNCITRAL, Anna Joubin-Bret, subrayó que el Día UNICITRAL-LAC ofrece a los Estados y organizaciones asociadas la oportunidad de demostrar lo que aportan a la armonización del Derecho Mercantil Internacional en la práctica, mediante la utilización de los textos de la Comisión. Las actividades académicas en estas jornadas contribuyen a reafirmar la difusión de nuestros trabajos en español, portugués e inglés.


Es importante decir que los participantes en esta segunda edición pudieron seguir en línea cerca de 28 eventos diseñados por 17 universidades en 14 naciones.


Joubin-Bret mencionó que los beneficios de la mediación y el arbitraje son de relevancia en los tiempos que vivimos. La primera, entendida como un método no contencioso de solución de
controversias, es considerada más rápida y menos costosa que la vía contenciosa. “Eso beneficia a las empresas y fomenta cooperaciones mercantiles transfronterizas”, por ejemplo.


También, es posible que las micro, pequeñas y medianas empresas no dispongan de recursos o tiempo para buscar soluciones por la opción contenciosa de arreglo de controversias.


Educación, verdadero igualador social


Al participar en la ceremonia inaugural del “2º Coloquio internacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Estados Unidos y el SIDH: Situación actual, desafíos para la protección regional de derechos humanos”, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, resaltó:


En tres años el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, hospedado en la Universidad de Massachusetts, Boston, estableció y fortaleció redes de colaboración entre la Universidad Nacional y notables instituciones de educación superior de Estados Unidos.


Asimismo, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, puntualizó que la pandemia, que aún no se supera, deja al descubierto lo que falta en materia de reconocimiento de derechos humanos.


Aseguró que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde participan juristas de todos los continentes, tienen aportaciones de avanzada, visiones importantes que rebasan el ámbito nacional en materia de garantías inalienables; el hecho de que en México esas resoluciones tengan un nivel obligatorio, justiciable y exigible, ha generado diversos cambios en la materia.


En su participación, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM- Boston, Benjamín Juárez Echenique, expuso que en estos tiempos “en que nuestra región está dividida entre el capitalismo salvaje y el populismo que busca tener un poder absoluto, solo el rigor, el compromiso académico, la cordura, la prudencia de los defensores de los derechos humanos y los jueces podrán reconstruir el tejido social de las américas que deseamos dejar a nuestros hijos y nietos”.


Retos pospandemia


Uno de los pilares esenciales de la democracia son los derechos humanos; sin embargo, es impensable que en pleno siglo XXI existan Estados que no reconocen el régimen de protección
internacional de éstos. En ese sentido, es indispensable convocar a Estados Unidos y a las naciones que aún no ratifican los instrumentos internacionales como la Convención Americana de los Derechos Humanos, señaló el juez y vicepresidente de la CIDH, Patricio Pazmiño Freire.


En la conferencia magistral de cierre del “2° Coloquio Internacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, presentó siete desafíos fundamentales de la pandemia.


En primer término, hay que reconocer que la crisis económica que vivimos en América del Sur, Centroamérica y el Caribe es de desigualdades; el derecho al trabajo, al que se debe sumar la brecha digital y la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito laboral, como tercero y cuarto, respectivamente. En quinto lugar, la distribución de las vacunas contra la COVID-19 debe ser equitativa, pues en promedio en países desarrollados una de cada cuatro personas ha recibido la inmunización, mientras que, en naciones en desarrollo, una de cada 500.


Por ello, destacó la necesidad de asegurar, tal como lo ha señalado la CIDH, que todos los procesos de producción, adquisición, distribución y administración del biológico sea a partir de un enfoque de derechos humanos, tomando como principal referencia las obligaciones internacionales.


El sexto desafío se refiere al cambio climático, es necesario “compaginar las políticas públicas del mundo pospandemia con las obligaciones ambientales. Asimismo, el séptimo rubro postpandemia se refiere a atender el estado de Derecho, autoritarismos y corrupción en la región latinoamericana.


En su mensaje, Daniela Urosa, del Boston College Law School, manifestó que este segundo encuentro permitirá a la academia latinoamericana y norteamericana adentrarse en la discusión de importantes temas de actualidad en el ámbito de la protección regional de las garantías fundamentales.


Por su parte, el profesor de la Universidad de Boston en la Clínica Internacional de Derechos Humanos, Ángel Cabrera Silva, indicó que como mexicano es gratificante observar que a lo largo de los años los esfuerzos de la UNAM-Boston han fortalecido una red de académicos en Estados Unidos y México en un tema tan importante como el sistema interamericano, y esta segunda edición del coloquio es evidencia de estos esfuerzos sostenidos.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales