Cultura

Tienen árboles de navidad mexiquenses calidad mundial

Tienen árboles de navidad mexiquenses calidad mundial

Desarrollan quinta edición de la Feria Navideña Edoméx, de manera paralela en Metepec, Valle de Bravo y Ozumba.
Destaca que participarán de más de 100 productores y artesanos de productos forestales.

Con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, inauguró la “Feria Navideña Edoméx 2021”.


La titular de la Secretaría resaltó que la quinta edición de esta feria, se desarrollará paralelamente en tres sedes: Metepec, Valle de Bravo y Ozumba, en las que participan más de 100 productores de árboles de Navidad y artesanos de productos forestales.


Acompañada de Gabriel Mena Rojas, Director General de Probosque, y de Luciano Zárate Duarte, Presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, SPR de RL, la Secretaria del Campo invitó a adquirir Árboles de Navidad mexiquenses, los cuales tienen calidad mundial.


“Los invito para que, juntos, hagamos una campaña muy fuerte con el propósito de ayudar a nuestros productores y sensibilizar también a los consumidores mexiquenses para que puedan, sobre todo, comprar este tipo de árboles navideños mexiquenses.


“Con estas Ferias Navideñas, además de acercar los productos de nuestros bosques a los hogares mexiquenses y mexicanos, favorecemos el desarrollo económico local y regional”, destacó Colín Guadarrama.


En presencia de Pedro Flores Maker, Coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, y Alejandra Rangel Díaz, Directora de Proyectos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo, así como de familias asistentes a este evento, Gabriel Mena Rojas dio a conocer que en esta edición se han elegido tres sedes: Metepec, en el Parque Ambiental Bicentenario, instalada del 19 de noviembre al 19 de diciembre.


La segunda sede será en el municipio de Ozumba, en la estación del Ferrocarril, del 19 de noviembre al 5 de diciembre; y la tercera sede será el municipio de Valle de Bravo, en la Alameda Bicentenario, disponible del 26 de noviembre al 12 de diciembre.


Indicó que para esta temporada noviembre-diciembre, los silvicultores dedicados a esta actividad tienen dispuestos poco más de 400 mil árboles de Navidad, los cuales cumplen con todas las normas ambientales, sustentables y comerciales; mientras que los árboles artificiales tienen promedio de 100 años para su degradación.


“La mitad de la superficie de nuestro estado es de vocación forestal, de ese tamaño también es el compromiso que tenemos los mexiquenses con nuestro medio ambiente y con nuestro bosque, así que no sólo es reforestar, no sólo es mantener, sino conservar la masa forestal que tenemos”, comentó.
Mena Rojas aseguró que el Edoméx es el principal productor de árboles de Navidad a nivel nacional. De los casi 2 millones que se comercializan cada año a nivel nacional, el 60 por ciento son mexicanos; de ese 60 por ciento, la tercera parte son mexiquenses.


Las sedes de la Feria y Plantaciones Forestales Comerciales, están en las redes sociales de Probosque y el sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/ donde, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, se ha activado un mapa interactivo con las ubicaciones de éstas y de sitios emblemáticos del Estado de México.