Salud

Dan a conocer nuevas fechas para vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidad y a rezagados

Dan a conocer nuevas fechas para vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidad y a rezagados

Aperturan sedes para rezagados en Toluca, Metepec, Lerma y Huixquilucan.
Pueden consultar sedes, horarios y requisitos en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

La Estrategia Conjunta de Vacunación contra COVID-19 continúa en el Estado de México y será a partir del martes 23 de noviembre se habilitarán nuevas sedes para inmunizar a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo, así como para aplicar segundas dosis a personas rezagadas mayores de 18 años en Toluca, Metepec, Lerma y Huixquilucan.
Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer que en esta jornada se vacunará a niños y adolescentes con residencia en Huehuetoca, Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango, Acolman, Teotihuacán, Temascalapa, Otumba, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Texcoco, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Chiautla, Atenco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo, que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas.


Las enfermedades o factores de riesgo que se coonsiderarán para poder recibir la primera dosis son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.


Los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.


Las jornadas se realizarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las sedes que parecen en la imagen.


Asimismo, del martes 23 al jueves 25 de noviembre se aplicarán segundas dosis ÚNICAMENTE a personas rezagadas que fueron vacunadas en primera dosis con Pfizer o Moderna y que por diversas razones no han completado su esquema presentando formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y de primera aplicación. Los módulos estarán abiertos de 9:00 a 17:00 horas.


En cuanto a los menores de edad, autoridades hicieron un llamado para que acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.


También piden a la población recordar que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y tomar puntualmente sus medicamentos.


Por último, hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.