Medio Ambiente

Edoméx mantiene una cultura sustentable a través de la emisión de bonos de carbono: ADM

Edoméx mantiene una cultura sustentable a través de la emisión de bonos de carbono: ADM

Reconoce el trabajo que realizan las mujeres y hombres mexiquenses que se dedican a cuidar las zonas forestales, lo que permite que cada año el Edoméx crezca su masa forestal.
Informa que se lleva un avance de casi el 67 por ciento de la meta.

Durante la entrega de Apoyos Forestales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a concoer que, por segundo año, la entidad mexiquense emitirá bonos de carbono, lo que beneficiará a las familias que se dedican a cuidar los bosques, además de ser una acción que permite seguir impulsando una cultura sustentable con el medio ambiente.


“Por segundo año vamos a estar emitiendo los bonos de carbono, solamente hay dos estados de toda la República que emiten sus bonos de carbono, y esto habla de la responsabilidad de la cultura sustentable que tiene el Estado de México, y también de un apoyo, que esta venta de estos bonos, que además se pueden colocar en el mercado internacional, porque ya se está haciendo así, se traduce en un recurso que les apoya y les llega directamente ustedes, aseguró el mandatario mexiquense.


“Nosotros les ayudamos para generar el proyecto, para consolidarlo, para poder armarlo, incluso para poder comercializarlo y el beneficio de la venta de estos bonos va dirigido directamente a las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques para poder emitir estos bonos de carbono”, detalló.


El mandatario estatal comentó que esta iniciativa se lleva a cabo en los municipios de Villa del Carbón y en Amanalco, y expresó que se trabaja para que en otras localidades se pueda impulsar esta acción, en beneficio del medio ambiente y de quienes cuidan de éste.


Asimismo, agradeció el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a cuidar y conservar los bosques y las áreas naturales, ya que la mitad del territorio del Estado de México son zonas forestales, y por la labor realizada en esta materia, se ubica como la única entidad del país en la que cada año crece su masa forestal.


Destacó que tener la mitad de territorio de masa forestal es una ventaja que requiere de una gran responsabilidad, porque implica cuidar de los bosques para que crezcan y se mantengan en buenas condiciones, ya que estas zonas son fábricas de oxígeno y agua, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.


“Nos da mucho gusto el gran trabajo que están haciendo, les hacemos un gran reconocimiento, es un orgullo que el Estado de México sea un estado, el único que crece su masa forestal año con año y esto no sería posible sin el trabajo y el compromiso de cada una y cada uno de ustedes, muchísimas gracias y muchas felicidades”, aseguró.


Del Mazo Maza también informó que la administración estatal tiene como meta plantar más de 90 millones de árboles, de los cuales ya se lleva un avance cercano al 67 por ciento.


“Desde que inició la administración, hicimos un compromiso de crecer la masa forestal del Estado de México, y de hacer un programa de reforestación muy importante con más de 90 millones de árboles plantados durante los seis años de la administración, y no se trata nada más de plantarlos, se trata también de cuidarlos y de que se den, y hoy podemos decir con mucho gusto, con mucho orgullo, que llevamos ya casi el 67 por ciento de esta meta, que vamos a cumplir y vamos a concretar para el final de la administración”, indicó.



Expresó que, para mantener este tipo de programas, el presupuesto destinado para el campo del Estado de México ha ido creciendo, a pesar de las complicaciones por la pandemia.


El Gobernador mexiquense reconoció también el trabajo de los combatientes de incendios forestales, conocidos como chamusquines, quienes arriesgan su vida por el cuidado de los bosques, y dio a conocer que el año pasado se renovó su equipamiento e incrementó su plantilla.


También, apuntó que quienes son beneficiarios de los diferentes apoyos forestales que entrega la administración estatal, llevan varios años dedicándose a cuidar de los bosques, y los recursos que reciben les permiten invertir en la realización de caminos, cercar predios, hacer brechas cortafuego, así como usar las áreas forestales de manera sustentable.


En compañía de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, Del Mazo Maza entregó apoyos forestales de los programas Reforestando Edoméx, Pago por servicios ambientales hidrológicos y Edoméx procarbono, a beneficiarios de municipios como Tepetlaoxtoc, Atlacomulco, Aculco, Tlalnepantla, San Felipe del Progreso, Jilotepec, El Oro, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Texcoco, Acambay, Chapa de Mota, Temascalcingo, Morelos, Huehuetoca, Calimaya, San José del Rincón y Villa del Carbón.