Mujer y Familia

Forma parte de la Cuarta Edición del Foro Mujer Emprendedora

Forma parte de la Cuarta Edición del Foro Mujer Emprendedora

Se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre y contará con capacitaciones presenciales y virtuales para emprendedoras de la entidad mexiquense.
Pueden registrarse en https://www.foromujeremprendedora.com para formar parte de esta actividad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer emprendedora, el Gobierno del Estado de México invita a participar en la cuarta edición del Foro Mujer Emprendedora 2021, que tiene como objetivo incrementar la participación de este sector de la población en actividades empresariales formales.


Este foro pretende apoyar a la reactivación de las unidades económicas lideradas por mujeres y fomentar el crecimiento de las ideas de negocios entre los jóvenes mexiquenses.


Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), del 22 al 27 de noviembre, convoca a personas de todos los municipios pueden acceder a capacitaciones, herramientas digitales de formación y acompañamientos tanto presenciales como virtuales, así como espacios de exposición para fortalecer sus negocios.


Como respuesta a la instrucción del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo, de ampliar y acrecentar las oportunidades para las mujeres, el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, resaltó la importancia de brindar apoyo a las familias mexiquenses y buscar que sean ellas, participantes directas para reactivar la economía.


Durante el foro, el IME contará dos unidades móviles para llegar a 12 sedes en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Ocoyoacac, Metepec, Nezahuacóyotl, Teotihuacán, Tenancingo, Jaltenco, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango y Atizapán de Zaragoza, en donde las emprendedoras accederán a las capacitaciones.


Para lograr un mayor alcance e impacto entre la población mexiquense, el IME habilitó otras siete sedes fijas en los municipios de Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Lerma y Amecameca, aunado a espacios de exhibición y comercialización en Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco y Lerma.


Es importante decir que esta edición estará enfocada en ampliar el comercio digital y fortalecer el consumo local como factores decisivos que permitan mantener y generar empleos formales en el Estado de México.


Por lo anterior, el IME pone a disposición de las y los interesados en participar la liga de registro https://www.foromujeremprendedora.com.


Cabe decir que en las tres ediciones anteriores hubo 89 mil 545 asistentes, se capacitaron 89 mil 224 de ellos, de los cuales 380 fueron niñas y niños emprendedores, en 160 horas de experiencias y en 30 talleres creativos, además de la intervención de 256 empresas expositoras que fueron visitadas por público en general e inversionistas.


En esta cuarta edición, a lo largo de cinco días, ofrecerán 146 horas de contenido presencial y virtual con talles, conferencias y paneles, así como 300 espacios para comercializar productos y servicios mexiquenses.


También participará de 30 aliados destacados del ecosistema emprendedor y de inversión con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en 20 sedes, siete de ellas fijas, 12 móviles y una virtual.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en la economía creció 15.7 por ciento en la última década, al pasar de 33.3 por ciento en 2010, a 49.1 por ciento en 2021.


Además de que un tercio de los establecimientos que conforman el grupo micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son propiedad de mujeres y las inversiones a las startups dirigidas por mujeres presentan una ganancia del 20 por ciento mayor que a las inversiones a empresas lideradas por hombres.