Legislativo

Proponen crear Consejo de Adopción en el Estado de México

Proponen crear Consejo de Adopción en el Estado de México

Con el objetivo de agilizar los procesos de Adopción en la entidad mexiquense, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, en la cámara de diputados van por la creación del Consejo de Adopción del Estado

Ante el proyecto de decretó para reformar la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las adopciones del Estado de México, el legislador mexiquense presentó la necesidad de crear el Consejo de Adopción del Estado de México, para que en coordinación con el DIFEM y los organismos municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada puedan instrumentar políticas públicas que incidan en desarrollo de una vida plena en los los niños, niñas y adolescentes y la primera infancia en condición de orfandad.


Rigoberto Vargas Cervantes, explicó que con dicha propuesta básicamente se busca el desarrollo de la personalidad y garantizar la supervivencia de los huérfanos al tiempo de ofrecer, atención médica, alimentaria y una adecuada activación física.


"México se caracteriza porque que cuándo realiza un trabajo conjunto y coordinado entre gobierno y sociedad, con esa alianza se potencializa el resultado a favor de los más necesitados", dijo.


Al hablar del abandono y el descuidó también es una forma de violencia, Rigoberto Vargas Cervantes, indicó que en México la orfandad institucionalizada se traduce a que 20 mil niños se encuentran en dicha condición y que al menos el 72 por ciento de éstos, recibe asistencia, ayuda y orientación en instituciones no gubernamentales.


Debido a ello, en su planteamiento precisó que dicho organismo estaría conformado por miembros tanto de la asistencia privada como por organizaciones civiles con pleno conocimiento del tema y previa valoración y asignación del (DIFEM).


De la misma formao, Vargas Cervantes, dentro su propuesta, destacó que este nuevo consejo, ofrecerá un informe anual respecto al número de solicitudes de adopción, su seguimiento y dictaminacion dentro de un marco de total transparencia.


En su momento, las legislaciones vigentes habló en la materia invocadas en la carta magna, en las leyes locales, tratados y acuerdos internacionales en los que México forma parte, Vargas Cervantes, comentó que los tres órdenes de gobierno deben de garantizar el goce, respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.


De no hacerlo, comentó, los huérfanos serán tierra de cultivó para los grupos delincuenciales, "donde se registre la explotación y la trata de personas", sentenció el coordinador de la bancada de Nueva Alianza en la presente legislatura.


Por último señaló que es importante destacar que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, solicitaron suscribirse a dicho proyecto de decretó.