Medio Ambiente

Acuerdan SMA y PNUD plan para el manejo de residuos electrónicos en Edomex

Acuerdan SMA y PNUD plan para el manejo de residuos electrónicos en Edomex

- la Secretaría del Medio Ambiente, firmó una Carta de Intención con la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar acciones conjuntas

Con la intención de reducir las emisiones y la exposición de contaminantes que impactan negativamente a la salud y a los ecosistemas, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó una Carta de Intención con la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar acciones conjuntas en el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y promover su correcto manejo.


Esto pretende impulsar un convenio de colaboración con los proyectos “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados (BPC), en México: Segunda Etapa” y “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en México”, del PNUD.


Para volverse un hecho, se requiere la colaboración de los diferentes niveles de Gobierno, organismos públicos y privados, para la implementación de acciones que permitan reducir las emisiones y exposición a dichos residuos, así como para realizar una adecuada identificación, manejo y destrucción de éstos.


Asimismo, desarrollar líneas de participación para favorecer la identificación y correcta disposición de BPC, contenidos en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el manejo ambientalmente adecuado, y así reducir riesgos a la salud y medio ambiente por exposición a emisiones de COP, a través de un Plan de Manejo para este tipo de residuos en la entidad.


Entre las estrategias que resaltan, está la promoción del manejo ambientalmente adecuado de RAEE, en empresas formales, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y el uso de diversas herramientas disponibles; la prevención de prácticas inadecuadas para el reciclaje, principalmente en el sector informal bajo esquemas que garanticen inclusión y enfoque de género.


Por ello, se plantea el desarrollo de una campaña para difundir y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y alternativas de la incorrecta gestión de residuos electrónicos y buscar fortalecer las estrategias de acopio y manejo de ellos.


En 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, de las cuales 9.3 fueron recolectadas y recicladas de manera adecuada, lo que representa el 17.4 por ciento, 44.3 de residuos electrónicos tuvieron un paradero incierto, representando el 82.6 por ciento del total.


Cabe decir que, en los flujos mundiales de residuos electrónicos no documentados se detectan cada año 50 toneladas de mercurio y 71 mil toneladas de plásticos con retardantes de llama bromados, que se liberan al medio ambiente y afectan la salud de las personas.


Ya que la gestión inadecuada de residuos eléctricos y electrónicos agrava el calentamiento global, la Secretaría del Medio Ambiente estatal busca reafirmar su compromiso de minimizar los impactos mediante el manejo adecuado de químicos y la reducción de emisiones.


La dependencia reafirma su compromiso de contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio de Estocolmo, suscrito el 22 de mayo de 2001 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2004.