Salud

Por fin vacunarán contra el Covi-19 adolescentes sin comorbilidades

Por fin vacunarán contra el  Covi-19 adolescentes sin comorbilidades

Debido al aumento de muertes en jóvenes el titular de la Subsecretaría de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell informó que a partir del 19 de noviembre se podrán pre-registrar menores de 15 a 17 años.

Durante su participación en la conferencia a matutina de Andrés Manuel López Obrador, Gatell aseguró que el incremento en la mortalidad en menores de entre 15 a 20 años obedece a los distintos cambios que enfrentan los jóvenes en su sistema inmune, situación que los vulnera.


“De 10 a 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego en los menores de 10 años aun más baja. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy baja, pero en comparación de los grupos de 10 a 14, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, precisó el epidemiólogo.


Debido a la preocupación de padres de familia sobre la vacunación en menores de edad, Hugo López-Gatell comentó que con base en estadísticas del INEGI, en 2020 se registraron poco menos de 9 mil 500 muertes de menores de entre 15 y 19 años, de los cuales sólo 249 fallecieron por Covid.


“Esto nos muestra que el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. Esto para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa de complicaciones y muerte en esta edad”, señaló el funcionario federal.


López-Gatell indicó que el pre-registro se realizará de igual manera que el realizado con otros sectores poblacionales. Para ello, será necesario ingresar al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ en donde será necesario ingresar el CURP de la persona a registrar. Posterior a ello, se deberá complementar con datos como dirección, correo electrónico y lugar de residencia.


“Será a partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el pre-registro en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, es importante pre-registrarse porque eso nos ayuda a planear (el proceso) y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa de acuerdo a estos grupos”, finalizó.