Causas

Llama la CODHEM debatir sensatamente sobre la despenalización del aborto

Llama la CODHEM debatir sensatamente sobre la despenalización del aborto

Pide al sector salud las previsiones necesarias para capacitar al personal y disponerse de tal manera que se pueda garantizar a la población que lo necesite, aborto gratuito seguro y de calidad conforme a su derecho.

La Presidente de la Comisión de derechos humanos del Estado de México, hizo un llamado a saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, a través de la despenalización del aborto.

Celebró el que exista ya una iniciativa de ley en la materia que recoge las inquietudes de las diferentes colectivas y que en el proceso legislativo aún se pueda enriquecer, incorporando algunas ideas y reconociendo la valía de las aportaciones que los diferentes grupos de mujeres han generado así como todas las acciones que iniciaron para llegar a tener de manera casi inminente la despenalización de la interrupción del embarazo.

Pidió al sector salud las previsiones necesarias para capacitar al personal y disponerse de tal manera que se pueda garantizar a la población que lo necesite, aborto gratuito seguro y de calidad conforme a su derecho, cumpliendo con las convenciones internacionales en la materia y haciendo con esto mismo posible reducir la mortalidad que se genera por practicarse abortos en lugares inseguros; un problema aún muy extendido.

La OMBUDSPERSON Myrna García reiteró el llamado de la Comisión a todas las instancias involucradas, a que sienten las bases para un debate y alcanzar una legislación congruente con la realidad nacional. En este debate debe imperar el supremo interés de la mayoría con respeto y atención a las minorías o de quienes disientan y la CODHEM estará para atender a quien lo requiera.

Por su parte en la Conferencia Magistral, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel Mossa, afirmó que aún hay camino por avanzar en la tarea de juzgar con perspectiva de Género.

Señaló que la salud reproductiva, es un estado general de bienestar físico, mental, social y no solo tener ausencia de enfermedades o violencias, sino que entraña la capacidad de tener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de procrear y de decidir cuándo hacerlo o no.

En este sentido indicó que se debe procurar impartir educación sexual completa e incluyente para evitar embarazos no deseados; acceso pleno a anticonceptivos seguros; también la interrupción legal del embarazo; el rechazo a la esterilización forzada y combatir el despido por embarazo.

Además de todo esto, expuso que en las consideraciones de la corte para despenalizar el aborto, tuvo que considerarse que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violencias más recurrentes en el país.

Por todo ello insistió que se debe acelerar la armonización de las leyes y los protocolos estatales y federales que permitan el acceso a la interrupción legal del embarazo y a los servicios relativos para no continuar con esta renuencia y actitudes violentas.

Detalló además que entre 2015 y 2019 en el mundo se realizaron 73 millones de ahorros inducidos. Un tercio de estos se cometieron en condiciones riesgosas y en america latina la situación se agrava, pues 3 de cada 4 abortos se practican de manera insegura, donde las mujeres más pobres y jóvenes son quienes corren más riesgos.

Concluyó la Ministra que la penalización del Aborto no ha servido para inhibir la práctica de éste, pero si ha puesto en riesgo a más mujeres, y cuando se despenaliza el aborto se toma conciencia no solo de la posibilidad de su práctica, sino de la generación de mejores condiciones de información sobre opciones para no llegar a embarazos no deseados, finalizó.