Seguridad

Cambia la suerte, Lozoya permanecerá en prisión preventiva justificada

Cambia la suerte, Lozoya permanecerá en prisión preventiva justificada

La FGR sorpresivamente solicitó al juez dictar prisión preventiva contra el exdirector de Pemex

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht deberá permanecer en prisión preventiva justificada, luego que el Juez de su caso, en la audiencia de este miércoles así lo determinara.


Hoy de manera sorprendente, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió modificar la medida cautelar de libertad condicional que había concedido a Lozoya Austin y ahora sujetarlo a prisión preventiva justificada.


Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer a través de Twitter que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que también participó en la audiencia del caso Odebrecht, encontraba justificada la petición de la Fiscalía de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva.


Aunque inicialmente parecía que el juez de control concedería 30 días, más, hasta el 3 de diciembre, accediendo a la petición de Lozoya de tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.


FGR pide prisión preventiva para Emlio Lozoya


Entrando en este análisis, el Juzgador consideró que si existe un elevado riesgo de fuga del acusado, por los recursos económicos, la red familiar y la elevada pena que puede enfrentar de ser declarado culpable, por lo que ordenó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.


La solicitud la dio a conocer la FGR de último minuto y durante la diligencia los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.


También se discutió si la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec, demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia, pero esta finalmente no fue considerado.


El juez de control José Artemio Zúñiga accedió a dar el cambio de medida cautelar solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) a quien le ordenó garantizar la seguridad de Lozoya dentro del Reclusorio, ya que en el mismo Reclusorio Norte se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los exfuncionarios denunciados por Lozoya, por lo que el juez pidió a la Fiscalía asegurarse que se mantengan separados.


La audiencia duró más de cinco horas, tiempo en que el juez primero resolvió conceder a la defensa de Lozoya 30 días más para cierre de investigación complementaria, pero luego se analizó la petición formulada por la FGR el pasado 1 de noviembre dado que ingresó después de la de la defensa de Lozoya sobre el cambio de la medida cautelar de libertad condicional que se le concedió al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde julio de 2020.