Opiniones

¿Qué tipo de relaciones que debes tener para ser exitoso?

¿Qué tipo de relaciones que debes tener para ser exitoso?

¿Dime con quién andas y te diré quién eres?

Por naturaleza los seres humanos somos sociables, vivimos rodeados de personas y estas tienen impacto en nuestra vida. A algunas de ellas las hemos elegido. Y otras, parece que llegan impuestas. Sin embargo, sí tenemos el poder de decidir con quién pasar más tiempo, con quién compartir más de nosotros e incluso compartir el resto de nuestra vida.


¿Dime con quién andas y te diré quién eres?


Un dato curioso es que somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Basados en lo anterior nuestra forma de pensar, de vestir, de reaccionar, de interactuar y mirar al mundo está íntimamente relacionado con lo que estas personas nos transmiten, heredan e intercambian y al mismo tiempo nosotros formamos parte activa de dicho promedio.


Si tu entorno es positivo, educado, exitoso, coherente, honesto, amable, amoroso, y tantos otros valores o situaciones que hoy podemos llamarle como “buenas vibras”, es altamente probable que nosotros seamos una de esas personas.


Si por el contrario, la percepción de nuestro "entorno social" es negativo, lleno de conflictos, desordenado, agresivo, provocador, violento y constantemente nos vivimos en situaciones de fracaso, y estamos siempre con un sentimiento de frustración lo más seguro es que nuestro relacionamiento con otras personas sean del tipo negativo


Tener una red de relaciones sociales tiene un gran impacto en nuestra salud mental. Se ha comprobado científicamente que las convivencia social pueden minimizar o incluso retrasar la aparición del deterioro cognitivo.


Así la diferencia entre convivir con personas positivas y personas negativas puede llegar a afectar nuestra salud mental.


Estamos en la última recta de este 2021 y muchos de nosotros estamos por proponernos cambios y fijarnos nuevas metas para el siguiente año, pero no solo se trata de establecer nuevos retos, se trata también de propiciarlos y para que sucedan hay que rodearnos de gente que nos ayude a realizarlos.


Analiza cómo te relacionas.


Si queremos tener en nuestra vida relaciones que aporten cosas positivas, debemos considerar y preguntarnos si somos buenos compañeros, amigos, esposos, hijos, para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos:


+ Escuchar. Saber escuchar es todo un arte, ya que ser un buen escucha nos abre la posibilidad de saber lo que la otra persona quiere comunicar, lo que seguramente hará que esta se sienta reconocida y estimada.


+ Empatía. Ponernos en el lugar del otro y entendiendo que cada uno tiene sus circunstancias facilita que se establezcan vínculos profundos y sanos.


+ Amabilidad. La amabilidad se define como la cualidad de ser generoso y considerado. Tener el valor de la amabilidad requiere de valor y fuerza. No solo hay que ser amable con los demás, sino también con nosotros mismos.


+ Respeta. Saber respetar a los demás personas es fundamental para tener relaciones sanas ya representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer por que se toma en cuenta los intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos.


+ Comunícate bien. La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así como lo que somos. Las demás personas no son adivinas, por ello es crucial poder expresar nuestras necesidades y deseos de manera clara, respetuosa y siempre guiarnos por medio del valor de la amabilidad.


Por ello dicen: “Quien con lobos anda, a aullar se enseña”