Oscar Glenn Comunicación
Prohíben a Andrés Manuel López Obrador hablar sobre la revocación del mandato

Prohíben a Andrés Manuel López Obrador hablar sobre la revocación del mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de revocación de mandato, declaró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

02/11/2021 |   Ciudad de México |   Redacción*

El pleno del Tribunal resolvió impugnaciones presentadas por ciudadanos e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) contra los lineamientos para la organización de la revocación de mandato que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE).


"Es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de la república 'tenga derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo'", manifestó el TEPJF.


El organismo recuerda que la ley define al INE como la única entidad con facultades para usar recursos públicos en la promoción de la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato.


Además del presidente, ningún integrante del Gobierno de México puede influir en la opinión ciudadana durante el proceso, puntualizó el Tribunal.


El acuerdo del TEPJF obliga al INE a ajustar sus lineamientos a las disposiciones emitidas, que establecen también que las firmas de apoyo deben contar con facilidades en todo el país
tanto en formatos físicos como electrónicos.


"Para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más le convenga", detalló la autoridad electoral.


Los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata describen que el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano a la consulta debe ser de uso exclusivo en zonas urbanas, centros de población, zonas metropolitanas y la megalópolis, mientras que en las zonas rurales deben permitirse los formatos impresos.


"México tiene un 79% de localidades urbanas, en las cuales el 76% de la población tiene acceso a internet. En cambio, en las zonas rurales sólo el 47% tiene acceso al servicio", destacó el Tribunal Electoral.


En cuanto a la participación en el proceso desde el extranjero, el TEPJF consideró complejo a nivel técnico, material y presupuestal implementar el voto vía postal, por lo que el INE debe estudiar las modalidades que sí puedan usarse.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales