Turismo

Micro y pequeños empresarios del Turismo pueden aprovechar más las plataformas digitales

Micro y pequeños empresarios del Turismo pueden aprovechar más las plataformas digitales

Busca difundir a los Pueblos Mágicos como destino, fortalecer la economía del sector y generar accesibilidad y cercanía entre prestadores de servicios y el turista.

En el Estado de México inició la “Primera jornada de digitalización turística en los Pueblos Mágicos”, coordinada por la Secretaría de Turismo federal y la iniciativa privada, a través de las plataformas digitales Google, Gueest, Rotamundos y Despegar, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

El evento tiene como objetivo fomentar e impulsar, con el uso de las nuevas tecnologías el servicio que ofrecen los micro, pequeños y medianos empresarios dedicados al hospedaje de los Pueblos Mágicos mexiquenses, para difundir los destinos y fortalecer la economía del sector.

La Subsecretaría de Turismo del Edoméx refrendó que el Estado de México es una de las 10 entidades federativas privilegiadas, que participan en este proyecto que no sólo promueve la difusión de destinos turísticos, sino que busca dotar de las herramientas tecnológicas a hoteles, posadas, hostales, hoteles boutique y prestadores y prestadoras de servicios de hospedaje, ante un mundo más digitalizado que permite mayor accesibilidad y cercanía entre el prestador de servicio y el turista.

Además, esta Subsecretaría tiene el compromiso de apoyar y de ir de la mano con los prestadores de servicios turísticos, en esta primera etapa con los dedicados al hospedaje; por ello, en este proceso de digitalización enviaron su información a las plataformas de YouTube, Waze y Google Maps, así como de cada uno de los Pueblos Mágicos del estado, a fin de que puedan aparecer, por ejemplo, en los mapas de Waze junto a una descripción de cada destino.

Hoy en día es importante que todos los prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos estén familiarizados con el tema de la digitalización ya que, como compartieron las autoridades con datos de Google en la etapa post pandemia, el 56 por ciento de los viajeros optan por buscar un destino en los Pueblos Mágicos, considerando las medidas de seguridad y sanitarias que brindan.

El Gobierno Federal compartió que ha entendido muy bien que el sector de los Pueblos Mágicos como destinos son fundamentales para el desarrollo de la actividad y para la recuperación turística.

Así, la Secretaría de Turismo federal busca el acercamiento con aliados del sector privado que permitan acercar estas herramientas, además de establecer alianzas, como con Google que ahora se suma a esta jornada y brinda herramientas gratuitas que ayudan a posicionar en la plataforma digital los servicios turísticos.

Los microempresarios que se dedican a la actividad turística informaron que existe una falta de inversión en ecosistemas de digitalización, ya que no hay canales de comercialización.

Para subsanar esta situación se diseñaron cinco ejes de intervención: información, comercialización, integración de la información digital, estandarización de procesos y estandarización de calidad, así como apoyo tecnológico.