Causas

No se otorgará amnistía ante delitos graves por presión social: Ricardo Sodi

No se otorgará amnistía ante delitos graves por presión social: Ricardo Sodi

- Analizan los primeros 22 casos que ya tienen en su poder y lo hacen con el acompañamiento de familiares y organizaciones de la sociedad civil

El magistrado presidente del Poder Judicial (PJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, reafirmó que no permitirán que los asuntos de amnistía por delitos alto impacto o considerados graves, sean una desviación de la justicia por presión social y recordó que la Ley en la materia no tiene un plazo definitivo.

Resaltó el hecho que la Comisión Especial de Amnistía se haya retomado y adelantó que en breve podrían darse las primeras liberaciones, si se toman procedentes.

El magistrado indicó que al ser un procedimiento nuevo e innovador y ante el gran número de casos, primero las están clasificando, posteriormente harán el análisis y confió en que emitirán los primeras opiniones generales en un par de semanas.

Recodó que continúan el análisis de los primeros 22 casos que ya tienen en su poder y lo hacen con el acompañamiento de familiares y organizaciones de la sociedad civil.

Los anteriores asuntos se tratan del movimiento “Haz Valer mi Libertad”, que jueves a jueves siguen manifestándose.
Hasta ahora, aseguró, que suman mi 600 amnistías en delitos de bajo impacto de hombres y 74 de mujeres.

Sobre los señalamientos de legisladores respecto al menor nu era de mujeres beneficiadas con la amnistía, explicó que esto obedece a que hay menos internas femeninas que hombres y la mayoría de ellas están por delitos de alto impacto.

"Normalmente las mujeres que están privadas de su libertad están más vinculadas con delitos de alto impacto que de bajo impacto, entonces en esta primera fase se explica por dos razones, primero que hay menos mujeres PPLs que hombres y segundo las mujeres normalmente están vinculadas con delitos de alto impacto y no de bajo impacto", finalizó.