Oscar Glenn Comunicación
 Trabaja EDOMÉX en el programa Código Infarto

Trabaja EDOMÉX en el programa Código Infarto

Se reúne Secretario de Salud de la entidad con el Asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Permite capacitación continua agilizar atención urgente por infarto agudo al corazón.

27/10/2021 |   Toluca |   Redacción*

Con el propósito de fortalecer e implementar procesos de mejora en la atención de las enfermedades cardiovasculares, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, presidió la Reunión de Colaboración "Código Infarto y Presentación de la Estrategia HEART".


Con la participación de médicos especialistas, académicos e investigadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (CENAPRECE), del Instituto Nacional de Cardiología, directivos de los hospitales de alta especialidad y representantes de la red de atención de enfermedades cardiovasculares desde servicios prehospitalarios, urgencias y atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el funcionario estatal comentó la importancia de la capacitación continua y de unificar modelos,
estrategias y programas en la materia.


Indicó que las víctimas de infarto tienen altos índices de sobrevivencia, al reducir el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un
hospital, lo que permite la recuperación del estado de salud.


En ese sentido, dijo que la red de traslado por urgencias con que cuenta el ISEM, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), fue ampliada con 31 ambulancias, para agilizar la capacidad de respuesta.


En reunión de trabajo con el Asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, y con la Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano CENAPRECE, Laura Elena Gloria Hernández, el Secretario de Salud estatal resaltó el esfuerzo del personal del primer nivel de atención del Estado de México, pues son quienes detectan riesgos de padecimientos que conducen al infarto.


Además, acordaron mantener y fortalecer la capacitación al personal de Salud de los mil 221 Centros de Salud, en enfermedades vasculares, prevención de obesidad, diabetes e hipertensión, además de evaluar metas y objetivos en estos programas.


A este encuentro también asistieron funcionarios federales y especialistas en la materia, quienes presentaron ponencias relacionadas con propuestas de mejora en el Programa Código Infarto, Estrategia fármaco invasiva en la Red de Infarto y la Estrategia HEARTS, la cual promueve prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), a través del control de la hipertensión.


En la reunión también se dieron cita, Patricio Ortiz Fernández, médico adscrito al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Alexandra Arias Mendoza, jefa de la Unidad coronaria de este instituto, Miguel Ángel Díaz Aguilera, Coordinador Nacional de la Estrategia HEARTS.


De la Secretaría de Salud estatal, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.


En su momento, Coordinador de Salud, Jesús Reyna Figueroa, las subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el subdirector de Urgencias del Estado de México González Estrada, además de directores de hospitales generales y de alta especialidad.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales