Política

Aprueban el programa anual de auditoría interna 2022

Aprueban el programa anual de auditoría interna 2022


A su vez, se presentó el Primer informe de actividades sustantivas del Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan 2021, en cumplimiento al resolutivo quinto del Acuerdo IEEM/CG/159/2021, reportadas por cuatro direcciones, tres unidades administ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 10ª Sesión Ordinaria aprobó el Programa Anual de Auditoría Interna 2022, el cual se realizó conforme a las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría, específicamente a la Norma 2010, la Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización N°. 100, párrafos 36 al 40; tomando en cuenta el inventario de riesgos de la operación institucional que integrantes del órgano superior de dirección y titulares de las unidades administrativas aportaron.


Esto logra favorecer los objetivos de control interno y fiscalización de los recursos del IEEM a ejercer durante el año 2022, además de coadyuvar a constatar el cumplimiento por parte de las personas servidoras públicas electorales de la normatividad aplicable en el uso de los recursos o en el desempeño de sus funciones.


De esta manera, para la ejecución de la propuesta para efectuar 8 auditorías internas, es decir, 3 contables, 3 operacionales y 2 de resultados, el programa contiene: la matriz de evaluación de riesgo inherente y residual; el estudio de riesgos de auditoría; el análisis del estado de posición financiera; el inventario de riesgos de la operación institucional; así como la planeación específica de cada una.


Asimismo, se presentó el Primer informe de actividades sustantivas del Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan 2021, en cumplimiento al resolutivo quinto del Acuerdo IEEM/CG/159/2021, reportadas por cuatro direcciones, tres unidades administrativas, así como aquellas que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).


De dicho informe se resalta lo presentado por la Dirección de Organización, que da cuenta al Informe final sobre los resultados obtenidos de la verificación a la Bodega de Resguardo de
Documentación Electoral y a la Bodega de Depósito de Material Electoral, realizada en cumplimiento a lo dispuesto en los Lineamientos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE.


La Dirección de Participación Ciudadana dio a conocer los avances sobre las acciones de promoción de la participación ciudadana y del voto; del Centro de Orientación Electoral; y sobre el material didáctico para la Integración de las Mesas Directivas de Casilla.


De la Dirección de Partidos Políticos, se informó sobre el cumplimiento sobre el financiamiento público para la obtención del voto y tope de gastos de campaña; la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a cargos de elección popular; registro de convenio de coalición; monitoreo a medios de comunicación durante el periodo de precampañas electorales, y registro de Plataformas Electorales.


Y de la Dirección de Administración se presentó el avance sobre la atención y tramite a los requerimientos de la Junta Municipal 59 Nextlalpan; además de la dotación de materiales para la atención de Covid-19.


En cuanto a lo que reportaron las unidades Técnica de Fiscalización; de Comunicación Social; y de Informática y Estadística; así como las actividades realizadas entre el IEEM y el INE, se expone que el seguimiento a las acciones realizadas, cumplen con la normatividad, las cuales avanzan en tiempo y forma.


A su vez, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta del Informe de Actividades realizadas por el Consejo General, las diferentes Comisiones, direcciones, unidades administrativas, así como las realizadas por la Contraloría General, y las comunicaciones con el INE