Oscar Glenn Comunicación
Cuenta con 50 por ciento de avance implementación del programa para mejorar la calidad del aire en el Edoméx

Cuenta con 50 por ciento de avance implementación del programa para mejorar la calidad del aire en el Edoméx

Buscan la correcta implementación de acciones para reducir las emisiones provenientes de las fuentes móviles, de área y fijas.

25/10/2021 |   Toluca |   snezee

Para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado de México y fomentar la conservación del medio ambiente, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) y la Dirección General del Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), durante los primeros tres años de implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, registra un avance de cumplimiento del 50.18 por ciento respecto a la administración 2017-2023 y 20.90 por ciento respecto al periodo establecido para su ejecución (2018-2030).

Fue en el mes de enero de 2019 cuando el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó el ProAire 2018-2030, Programa integrado por ocho estrategias, 13 medidas (tres críticas y 10 prioritarias) y 96 acciones, además de 27 medidas auxiliares.

A través de un proceso participativo, involucra la colaboración y responsabilidad de diversas dependencias estatales y de los 125 municipios que integran la entidad federativa.

Los avances del ProAire 2018-2030 son el resultado del trabajo conjunto entre la SMA, dependencias federales, estatales y municipales, sector privado, academia y población en general.

Para las "Fuentes móviles" (vehículos automotores), se publicó el 30 de julio de 2021 el Esquema de Autorregulación ambiental de vehículos de carga a diésel en el Estado de México, el cual otorga beneficios ambientales a vehículos que cuentan con tecnologías más limpias.

Asimismo, se reportó la sustitución de 16 mil 074 convertidores catalíticos en el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Por lo que respecta a los operativos que se ejecutan con Unidades Móviles Ecológicas, de marzo de 2018 a la fecha se han infraccionado a 2 mil 898 vehículos particulares, 859 de transporte público y mil 173 de carga.

Los avances reportados para las "Fuentes fijas" (industrias), consisten en un total de 4 mil 856 empresas que han realizado la reconversión industrial mediante el uso de sistemas de control o combustibles limpios, a través de la emisión de licencias de funcionamiento de competencia estatal en el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2021.

Cabe destacar que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) reporta 279 auditorías ambientales a unidades económicas asentadas en la entidad, lo cual ha permitido incrementar el grado de cumplimiento ambiental para el periodo de enero de 2019 a marzo de 2021.

Por lo que respecta a la atención de "Fuentes de área", la Protectora de Bosques mexiquense (Probosque) realizó acciones de prevención y control en 2 mil 524 hectáreas de quemas controladas durante la época de estiaje para lograr una disminución de las emisiones generadas en el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2021.

En el periodo de enero a junio de 2021, Probosque también realizó 580 Km de brechas corta fuego y 50.15 Km de líneas negras como acciones preventivas para proteger los bosques de los incendios forestales.

Por su parte, las Direcciones de Protección Civil y los enlaces de Medio Ambiente municipales llevan a cabo operativos permanentes para evitar las quemas agrícolas no controladas y brindan capacitaciones para sensibilizar a la población.

Para el "Sector doméstico, comercial y de servicio", la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México difunde, a través de medios digitales institucionales las recomendaciones para el ahorro de energía, verificación vehicular, no quema de llantas, verificación de fugas de gas LP, cuidado del agua y de áreas verdes.

Asimismo, se elabora un proyecto preliminar del programa de capacitación para el uso adecuado de Gas LP para el sector comercial y cuerpos de rescate, y mantiene una campaña extensiva en redes sociales, de infografías relacionadas con el cuidado y manejo de tanques y cilindros de gas LP, así como las acciones inmediatas a realizar en caso de una contingencia por esta situación.

Con el objeto de reducir el consumo de leña, la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana ha entregado 9 mil 295 estufas ecoeficientes, que ahorran un 70 por ciento de leña, en 94 municipios del Estado de México.

Para la estrategia denominada "Desarrollo urbano" la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) en el último año renovó y sustituyó más de 12 mil unidades de transporte público de 10 o más años de vida útil, llegando así a más de 63 mil en lo que va de la administración.

Del total de unidades, más de 35 mil 600 son vehículos nuevos y más de mil 200 utilizan gas natural.

Adicionalmente se trabaja en los proyectos del sistema de transporte masivo teleférico entre los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con una longitud de 8.25 kilómetros, que contará con siete estaciones y tres bucles, así como en el sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca, que incluye 12 corredores para el reordenamiento del transporte público en la zona.

Se cuenta con la nueva Línea de Mexibús 4 que tiene 22.3 kilómetros en el recorrido desde Tecámac hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes con una flota vehicular de 71 unidades.

Por lo que respecta a la estrategia de "Protección a la salud", personal de la DGPCCA brindó la capacitación a 137 epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios, y a áreas del sector para la implementación de las medidas del ProAire 2018-2030 e Índice Aire y Salud.

De igual forma se trabaja en la emisión de boletines informativos semanales para dar a conocer los efectos de una mala calidad del aire en la salud.

Con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad del aire en el Estado de México, con la estrategia "Fortalecimiento institucional y financiamiento" se han firmado 113 "Convenios ProAire" entre la SMA y las autoridades municipales de la entidad.

En beneficio de 9.5 millones de mexiquenses, se realizó la inversión de 60 millones de pesos para adquirir 11 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico para alcanzar un total de 36 estaciones instaladas en el territorio.

Por otra parte, para la estrategia "Comunicación y educación" se ha brindado capacitación a 37 mil 562 personas, en 163 pláticas, 28 ferias ambientales y 33 foros con temas de gestión de la calidad del aire y cuidado del medio ambiente, así como la difusión de infografías de estos tópicos en páginas oficiales con un total de 8 mil 280 publicaciones.

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) publicó en la Revista Inteligencia Epidemiológica un compendio sobre los contaminantes criterio del aire y sus efectos en la salud.

Con la finalidad de fortalecer la Política pública en materia de medio ambiente para lograr soluciones integrales entre la administración estatal y los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, coadyuva de manera coordinada con los 125 municipios de la entidad, con el propósito de buscar mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar y la salud de todos los mexiquenses.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales