Deportes

Continua la inequidad en cobertura mediática hacía el fútbol femenil

Continua la inequidad en cobertura mediática hacía el fútbol femenil

La especialista, Adrianelly Hernández Vega, afirmó que aún hay resistencia por parte de la afición y directivos del fútbol varonil para dar la misma atención al femenil.

Uno de los retos que enfrenta la cobertura mediática en el deporte mexicano es superar la postura "machista y patriarcal" en actividades protagonizadas por mujeres como ocurre en el fútbol femenil, aseguró la especialista Adrianelly Hernández Vega, al impartir una conferencia como parte del programa "Charlas feministas" que impulsa la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Durante el encuentro virtual que llevaba por título "Dueñas del balón: las mujeres en el fútbol y su lucha por la igualdad de género", la también periodista deportiva e investigadora dio cuenta de una revisión histórica y actual sobre la cobertura que en medios de comunicación convencionales tiene esta disciplina.


Hernández Vega aceptó que, a pesar de que existen avances en las coberturas mediáticas, persiste una banalización de la información y lo que ocurre en el partido, lo que, a su vez, dijo, afecta la percepción de la audiencia.


"Qué pasa en la Liga MX, se banaliza la actividad, lo que está pasando en la cancha, por ejemplo, hablan de comida, de películas favoritas, de mascotas, de caricaturas de otros temas que no tienen nada que ver y eso hace que el partido pueda tornarse aburrido y que por lo menos la audiencia interprete que si los narradores están hablando de la barbacoa del fin de semana, quiere decir que la actividad que está sucediendo en la cancha no es tan atractiva", afirmó.


De la misma forma, señaló que a las jugadoras se les continúa proyectando en un papel menos importante al destacar su aspecto físico y no cuando ganan algún partido o campeonato.
"He analizado que incluso cuando ganan no logran hacerse acreedoras a las portadas o de más espacios en medios a diferencia de los futbolistas varones", refirió.


Añadió que la presencia del discurso patriarcal en los medios de comunicación persiste, ya que se coloca a lo masculino en el centro y todo lo demás, lo que está alrededor, es secundario, periférico y, por lo tanto, justifica que lo femenino, lo relacionado con las mujeres se ponga como secundario y se excluya de estos espacios pese a ser una liga profesional mexicana.