Estatal

Agilizarán consulta de sentencias emitidas con perspectiva de género

Agilizarán consulta de sentencias emitidas con perspectiva de género

El PJEdomex ha publicado 73 mil 168 resoluciones en todas las materias.

El Poder Judicial del Estado de México adicionará los rubros de Perspectiva de Género y de Infancia, sentencia relevante, delito y acciones, a las versiones públicas de las resoluciones que se alojan en el portal de Transparencia de la institución, ampliando su motor de búsqueda y respondiendo a su compromiso con la política de máxima publicidad y transparencia.

A partir del 25 de octubre, con estos nuevos criterios de búsqueda, el Poder Judicial facilitará la consulta ciudadana, cumpliendo con las exigencias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En este sentido, las y los juzgadores, así como los órganos jurisdiccionales, realizarán las evaluaciones necesarias para identificar aquellas sentencias que emitan considerando los rubros mencionados, a fin de que los interesados entiendan el criterio jurisdiccional que se adoptó en las mismas.

Cabe señalar que el PJEdomex desarrolla acciones para fortalecer la transparencia y el modelo de justicia abierta, por lo que de 2020 a la fecha, ha publicado 73 mil 168 sentencias en todas las materias, con el objetivo de generar un conocimiento pleno de su contenido.

El proyecto estará a cargo de la Unidad de Transparencia, en coordinación con la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quienes llevarán a cabo las acciones para modificar las herramientas tecnológicas y agregar los nuevos rubros de identificación.

La capacitación se impartirá en línea para los servidores judiciales habilitados y los responsables de elaborar y publicar las versiones de las sentencias, mismas que se pueden consultar en https://www.pjedomex.gob.mx/transparencia/1_inicio