Medio Ambiente

Preservación de la diversidad biológica, social y cultural requiere de participación ciudadana

 Preservación de la diversidad biológica, social y cultural requiere de participación ciudadana

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado, presidió la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios de Planeación Territorial.

Es fundamental continuar y fortalecer los estudios profesionales, así como las aplicaciones de la planeación territorial y ambiental con el objetivo de lograr la sustentabilidad y el desarrollo de regiones y ciudades, confirmó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado.


Al presidir la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios de Planeación Territorial y Ambiental 2021. Territorio-ambiente: problemáticas y tendencias, organizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional, comentó que, durante dos días, participaron investigadores de universidades de México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, España e Italia.


En compañía del decano nacional de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Colombia, Cristián Julián Díaz Álvarez, expresó que también aportaron ideas especialistas de las secretarías estatales de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Obra, del Campo, así como el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.


Zarza Delgado manifestó que el Congreso fue la oportunidad para crear un espacio de encuentro, colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre la academia, actores privados, sociales, nacionales y extranjeros, para dar propuestas de solución y abonar a tendencias actuales en este campo del conocimiento.


La servidora universitaria expresó que la humanidad avanza a un ritmo acelerado y, con ello, la incertidumbre es parte cotidiana de la vida. Afirmó que nos enfrentamos a nuevos retos y a múltiples problemáticas que aquejan a la sociedad.


"En el marco actual el desarrollo de las sociedades humanas debe ser acorde a la renovación de los recursos naturales. Las regiones deben prever su sustentabilidad, así como la preservación de la diversidad biológica, social y cultural; aspirar a un desarrollo equitativo y armónico, acompañada con una creciente participación ciudadana".


En su oportunidad, el encargado de la Dirección de la FaPUR, Benigno González García, detalló que en este encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del 35 aniversario de la facultad, donde se llevaron a cabo más de 80 ponencias alrededor del territorio y cuidado del medio ambiente.