Oscar Glenn Comunicación
GEM presume fortaleza del Sector Salud, diputados señalan deficiencias

GEM presume fortaleza del Sector Salud, diputados señalan deficiencias

- En la Glosa del 4o. Informe, el Secretario de Salud informó que han aplicado más de 16.6 millones de vacunas contra COVID-19 y se fortaleció al sector Salud con la contratación de mil 864 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria.

15/10/2021 |   Toluca |   Oscar Glenn

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que la entidad cuenta con el sistema de Salud más grande del país y se ha dado muestra de su fortaleza, particularmente ante el reto que significa la pandemia por COVID-19, ya que se ha trabajado de manera ininterrumpida para atender a los mexiquenses afectados por el nuevo coronavirus y reducir el impacto generado por esta nueva enfermedad.

Fernández Clamont reconoció a las y los trabajadores de las diversas instituciones del ramo y explicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se contó con la labor profesional y comprometida de médicos y enfermeras, quienes asumieron el reto de combatir a la pandemia y concentraron sus esfuerzos para prevenir contagios y salvar vidas, sin descuidar otros servicios, tarea que se mantiene a la fecha.

Con el inicio de la vacunación contra COVID-19, la entidad mantiene su lucha contra el virus SARS-CoV-2 y ha logrado un avance sustancial en la protección a la población, por lo que se han aplicado más de 16.6 millones de dosis de los diferentes biológicos que ha designado el Gobierno federal, en beneficio de 9.3 millones de mexiquenses.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, del total de personas inmunizadas, el 73 por ciento cuenta con el esquema completo y durante los próximos días, explicó, continuarán con la protección a la población de 18 a 29 años de edad y, en el mes de noviembre, iniciará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno federal.

En el caso de los adultos mayores de 60 y 50 años de edad, ya cuentan con sus dos dosis aplicadas; los mayores de 40 y 30 años de edad tienen cuando menos una dosis y más de 1 millón 800 mil jóvenes mayores de 18 años de edad, han recibido su primera dosis, por lo que es fundamental que los mexiquenses acudan al llamado para inmunizarse y alcanzar la nueva normalidad.

Ante los Diputados, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, el Secretario de Salud, explicó las principales acciones que se realizan en atención a la pandemia, entre las que destacan la reconversión de 58 hospitales y la contratación de mil 864 profesionales médicos y enfermeras.

También subrayó que, con el fin de detectar y atender oportunamente casos de COVID-19 y romper cadenas de contagio, se realizaron más de 2 millones 800 mil pruebas.

Con el mismo objetivo, a pocos meses de iniciada la pandemia, se instalaron 70 unidades móviles para diagnósticos previos contra el nuevo coronavirus, lo que permitió atender con oportunidad a quienes resultaron positivos al contagio y evitar que no se saturaran los servicios de urgencias de los hospitales.

En atención a las y los mexiquenses, que durante la pandemia han requerido orientación y apoyo psicológico, se dispuso de la línea de atención a COVID-19, 800-900-3200, disponible las 24 horas del día, atendiendo más de 461 mil llamadas.

Respecto a la atención de otros temas de Salud, Fernández Clamont subrayó que para mejorar la atención prehospitalaria y de traslados, se duplicó el número de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con la adquisición de 31 nuevas unidades, fortaleciendo así su capacidad de respuesta.

Precisó que además de la atención a la pandemia, se mantuvo bajo esquemas alternativos el apoyo a la población mexiquense, como la entrega de medicamentos antirretrovirales para los más de 16 mil pacientes con VIH, atención médica de especialidad y urgencias, a través de hospitales municipales y en espacios no COVID de nosocomios generales; aunado a la atención ininterrumpida de las unidades del primer nivel, consolidando más de 18.5 millones de consultas médicas, 400 mil cirugías y casi 30 millones de estudios de laboratorio y gabinete.

Puntualizó que dada la importancia que reviste el programa de vacunación universal, se fortaleció la inmunización de la población infantil y adolescente, con una semana de reforzamiento, que permitió incrementar la cobertura vacunal en un promedio de 87 por ciento, lo que sitúa a la entidad por arriba de la media nacional, que es de 83 por ciento, indicador que contribuye a mantener una tendencia descendente en el rubro de mortalidad infantil.

La salud de las mujeres, como pilar fundamental, constituyen una prioridad para esta administración, por lo cual, se brindaron más de 700 mil consultas de control prenatal y se atendieron 11 mil 500 nacimientos, se realizaron más de 1.6 millones de consultas, exploraciones, mastografías y citologías para prevenir y detectar casos de cáncer de mama.

En cuanto al rubro del fortalecimiento de la infraestructura en Salud para brindar servicios de calidad a la población usuaria, a través del programa "Familias fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud", destacó que se han rehabilitado 513 unidades médicas del primer nivel de atención, donde se resuelve el 80 por ciento de padecimientos y el objetivo es concluir el mantenimiento y fortalecimiento a las mil 221 unidades que existen en todo el estado.

El también Director General del ISEM detalló que los retos por venir, derivados de la pandemia, representan un desafío y enumeró los siguientes: aumentar la calidad y calidez en el primero, segundo y tercer nivel de atención; continuar con la estrecha relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la gestión de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal.

De igual manera, detalló que se continuarán los trámites para las obras que están por terminarse; fusionar la salud mental y las adicciones, como se acordó en el Consejo Nacional de Salud (CONASA), seguir con el mantenimiento y remodelación de las mil 221 unidades de primer nivel y avanzar con la vacunación COVID, que en noviembre realizará la inmunización de menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Pese a lo anterior, el Déficit de personal y de medicamentos, así como hospitales inconclusos, fueron algunos de los principales señalamientos de diputadas y diputados locales al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, durante su comparecencia pidiéndole también explicar las estrategias y los recursos destinados a enfrentar la pandemia y para vacunar a la población, especialmente a menores de edad.

A petición de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, el Congreso dedicó un minuto de aplausos para el personal médico que ha luchado contra la pandemia de covid-19, después de que los grupos parlamentarios también les expresaron su reconocimiento y solidaridad toda vez que su trabajo ha sido fundamental para que el Estado de México pase a semáforo epidemiológico verde a partir de la próxima semana.

Durante las participaciones, mientras el grupo parlamentario del PRI reconoció las acciones en materia de salud que se dan a conocer en el Cuarto Informe, la diputada morenista Rosa María Zetina González, de Morena, señaló que una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó que durante 2019, esta Secretaría, a través de sus organismos descentralizados, realizó pagos sin justificación ni comprobación, desvío de presupuesto, transferencia de bonos y gratificaciones extraordinarias sin comprobantes, además de incurrir en un probable daño patrimonial al Instituto de Salud del Estado de México.

Señaló que, compensaciones como el bono covid no llegan a todo el personal, mientras hospitales como el de La Perla registran déficit de insumos, medicamentos y personal, además de preguntar cuando concluirán la construcción de hospitales en varios municipios de la entidad.

También de Morena, la diputada Luz Hernández Bermúdez expresó su preocupación por la disminución del gasto en salud, así como el desabasto de medicamentos y la falta de personal, por lo que preguntó cuántos proyectos de salud existen en la modalidad de Asociaciones Público Privada, si hay denuncias por inversiones mal logradas en administraciones anteriores y por las medidas de prevención para el periodo invernal.

Del PRI, la diputada Leticia Mejía García sostuvo que la contingencia sanitaria puso a prueba la capacidad del sistema de salud más grande del país, integrado por más de mil 800 unidades médicas atendidas por cerca de 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras. Dijo que la administración del gobernador Alfredo del Mazo ha sido referente en la protección de la salud y preguntó por qué el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango cobra cuotas de recuperación pese a la política federal de gratuidad de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

También del PRI, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes destacó que para la actual administración estatal ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad es una prioridad histórica, observada en las más de 28 millones 723 mil consultas médicas, y preguntó qué hace la secretaría para enfrentar el desabasto de medicamentos y material médico en todas las unidades a pesar de que el gobierno federal reporta la continua llegada de medicamentos.

Del PAN, la diputada Martha Moya Bastón criticó el manejo populista de la epidemia por parte del gobierno federal, la desarticulación del seguro popular y preguntó por qué aumentó la muerte de mujeres embarazadas, además de expresar que su grupo legislativo está abierto a construir acuerdos que garanticen el derecho a la salud de la población.

También de esta bancada, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez señaló que no toda la población tiene acceso a servicios de salud, debido, entre otras razones, a hospitales inconclusos, como el de Valle de Ceylán y el de Caracoles, en Tlalnepantla, que lleva más de ocho años en construcción y cuya conclusión demandan más de cuatro millones de personas de diversos municipios. También preguntó cómo se abatirá el rezago en la vacunación anticovid.

La diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) expresó su preocupación por la salud mental de la población y el incremento de los suicidios, rubro en el cual la entidad mexiquense ocupó el primer lugar nacional durante 2020. Cuestionó la falta de medicamentos en hospitales como el General Vicente Villada en Cuautitlán, que se ha visto rebasado ante la insuficiencia de recursos materiales y humanos.

También le pidió al secretario de salud su opinión sobre la interrupción legal del embarazo en la entidad, pues no reconocerlo vulnera derechos a la salud, seguridad y libertad, además de que de 2007 a 2021 más de 64 mil mujeres residentes de la entidad se han sometido a dicho procedimiento en la Ciudad de México.

Del PT, la legisladora Silvia Barberena Maldonado afirmó que la pandemia evidenció escasa capacidad de respuesta, y aun cuando la vacunación ha demostrado ser efectiva no se ha considerado a las niñas, niños y adolescentes a pesar del regreso a clases, por lo que preguntó cuándo se les vacunara y si existe un plan para atender un posible un brote de contagios en las escuelas. También preguntó por las campañas de mastografías para detectar cáncer de mama y señaló el desabasto de medicamentos.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, señaló el déficit de médicos, enfermeras y medicamentos, además de preguntar de quien es la responsabilidad para concluir los hospitales abandonados en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepoztlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec, que se han convertido en elefantes blancos y solicitó vigilar el trabajo de los verificadores sanitarios para que no incurran en irregularidades.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime preguntó bajo qué esquema fueron contratados más de mil 800 profesionales de la salud durante la pandemia, en qué tiempo calculan concluir la vacunación anticovid de toda población, si se prevé aplicar una tercera dosis y cómo atenderán a quienes no han recibido vacunas.

El coordinador parlamentario de esta bancada, Martín Zepeda Hernández, llamó a fortalecer la atención a enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino, preguntó qué ha hecho la Secretaría de Salud ante la demolición de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nezahualcóyotl y refrendó la disposición de Movimiento Ciudadano para generar alianzas que beneficien a la población.

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, preguntó sobre el esquema de vacunación básica para las niñas, niños y adolescentes, cuándo se aplicará la primera dosis de covid-19 para este sector y sobre el número de contagios a partir del regreso a clases presenciales, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional en muerte de menores por covid-19, con 93 casos.

También de esta bancada, la diputada Mónica Granillo Velazco señaló que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos, por lo que pidió explicar a qué se debe y qué estrategias han implementado para seguir certificando escuelas saludables.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales