Medio Ambiente

Lenta reparación de daños por desbordamiento de presa privada en Valle de Bravo

Lenta reparación de daños por desbordamiento de presa privada en Valle de Bravo

Preparan estrategia para atender daños ocurridos desde el pasado 3 de septiembre por fractura y desbordamiento de presa privada con una superficie de 8 mil metros cuadrados.

El pasado jueves, en una segunda reunión de trabajo entre las dependencias ambientales, federales, estatales y el Ayuntamiento de Valle de Bravo, se habló estrategia de solución frente a los daños ocasionados por desbordamiento de presa clandestina construida en la comunidad de los Álamos Acatitlán.


"Aunado a los procedimientos administrativos a cargo de PROFEPA y CONAGUA, que se iniciaron tras determinar que el cuerpo de agua artificial no cuenta con autorización por la SEMARNAT, se ha diseñado una estrategia coordinada para la restauración integral de la zona afectada, por su importancia y valor ecológico", dio a conocer el alcalde Mauricio Osorio Domínguez por medio de un comunicado en redes sociales.


Se determinó que tal estrategia se aplicará en 3 vías básicas: la legal, administrativa y ambiental.


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajaran en conjunto para recorrer las zonas afectadas y precisar desde una perspectiva forestal, una estrategia pertinente de acciones para su restauración integral.


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se aplicará de inspeccionar el estado que guardan los recursos hídricos en el territorio. Siendo una región que forma parte del Sistema Cutzamala al abastecer al Valle de México y la zona metropolitana de Toluca de agua dulce.


Asimismo, el Ayuntamiento de Valle de Bravo junto con las Direcciones de Medio Ambiente y ODAPAS, coordinarán los recorridos por parte de las dependencias federales para la estrategia de restauración ambiental.


A los esfuerzos de unirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitiendo un Dictamen Técnico de Construcción derivado de la visita de inspección a la Torre No. 28 al verse afectada por el desbordamiento.


Por último, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deberá informar sobre los proyectos que cuenten con permisos para la construcción de cuerpos de agua artificial dentro del municipio.