Opiniones

La polémica…Antorcha exige que maestros patito sean reconocidos

La polémica…Antorcha exige que maestros patito sean reconocidos

Hoy inauguran "El Parque de la Ciencia" en Toluca.
La aplican contra invasores de terrenos del Vaso de Texcoco.
Nextlalpan, la "joyita de la corona electoral".
En un chasquido Eruviel Ávila le echa a perder la imagen a cualquiera.

Buena noticia, hoy será inaugurado el «Parque de la Ciencia Fundadores», ubicado en el mero corazón de la ciudad de Toluca. Ayer, personal que labora en Parques y Jardines del ayuntamiento le daba los últimos toques a esta obra en pintura, jardineras y regado de áreas verdes.


Si el gobernador Jorge Jiménez Cantú le cambió la fisonomía a esta zona de la ciudad con el derribo de las vecindades de quinto patio y la construcción del jardín Ángel María Garibay Quintana y, por supuesto con la construcción del Cosmovitral, ahora el gobernador Alfredo Del Mazo le da una fisonomía completamente diferente a esta parte de la ciudad… a ver cuánto tiempo dura bonito.


La obra cuenta con 14 mil metros cuadrados de áreas verdes, un planetario de 360 grados, zona cultural, juegos infantiles, fuentes artísticas e interactivas y Wifi gratuito. Asimismo, espacios para exposiciones y talleres y un proyecto ambiental con sistema de riego inteligente y recolección de agua pluvial.


La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) logró medidas de protección a favor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de que predios de dicho organismo habían sido invadidos en los parajes conocidos como "La Oreja", "El Caracol" y "El Salado", propiedad de la nación, y a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.


Vale recordar que estos predios se encuentran ubicados en Ecatepec de Morelos, y forman parte de lo que fue la Quinta Zona del Vaso de Texcoco, pero fueron invadidos por un grupo de priistas hace cosa de unos diez días.


Realmente Nextlalpan, al ser un municipio tan pequeño, no le interesa a nadie quien gane en las elecciones del 14 de noviembre, pero se ha convertido en una cuestión de honor y de orgullo para Morena y para el PRI, partidos que quieren ganarlo a como dé lugar, porque, repito, es un tema de orgullo político y para algunos de negocio.


Y le cuento, los intereses políticos en Nextlalpan van creciendo, el municipio ha adquirido relevancia al estar cerca de la Base de Santa Lucía, es más el gobierno federal expropió algunos predios ejidales para obras de amortiguamiento urbano, así que Nextlalpan de repente cobró fama en el mundo político; Alejandra Del Moral e Higinio Martínez miranda ya dijeron que van con todo por el triunfo. Les digo, es más cuestión de orgullo.


Y si de priístas de Ecatepec hablamos, aunque no tan pillos como los que invadieron los terrenos de la Quinta Zona, le diré que el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, prepara un proyecto para tener presencia permanente en el municipio.


Dicen que tanto él, como el senador Eruviel Ávila Villegas traen la espina clavada y quieren sacarla en las elecciones del 2024 y para eso desde el próximo año iniciarán los preparativos para regresar al ámbito político, mi pregunta es para qué tomarse tanto tiempo, si el senador en un chasquido le echa a perder la imagen a cualquiera.


Maestros del Movimiento Magisterial de la zona oriente se manifestaron antier frente a la Cámara de Diputados para demandar a los legisladores que intervengan en el retraso y la omisión, por parte de las Secretaría de Educación para otorgar el reconocimiento a 20 escuelas.


Jesús Salgado Rosas, uno de los representantes, dijo que son 700 docentes y 60 escuelas en total, de primaria, secundaria, preparatoria, media superior, Bellas Artes y deporte, en Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca.


Lo que este personaje no dijo es que estos planteles son improvisados al igual que su plantilla de docentes que son la punta de lanza de organizaciones como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata o la propia Antorcha Campesina.


Organizaciones que crean la necesidad y luego presionan a las autoridades para que les reconozcan sus escuelas con todo y maestros. Es otra forma de corrupción, más sofisticada, pero corrupción al fin.


Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM,