Negocios

Legalizar "autos chocolate" es un premio a la ilegalidad y golpe a la economía: AMDAMEX

Legalizar

El Presidente López Obrador anunció hoy en su Conferencia Mañanera que este sábado 16 de octubre firmará un decreto para legalizar el contrabando automotriz, pese al mercado contraído y la crisis de los semiconductores.

El Presidente de los Distribuidores de Automotores del Estado de México, Luis Antonio Bolaños Alvarado, lamentó que la propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el Ejecutivo Federal no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Recordó que el 27 de junio el Presidente anunció originalmente un programa de regularización de vehículos importados que circulan ilegalmente en Estados Fronterizos y que desde el 29 de junio la cúpula nacional le solicitó una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta.

El anuncio provocó que durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9% que representan 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, y la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse.

"El resultado es que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades chatarra circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades" afirmó.

"La introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011"

"El anuncio del Decreto representa un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos y es un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de autos" enfatizó el líder empresarial.

"Los propietarios de este tipo de unidades pagarán una cuota a pseudo organizaciones populares para su regularización, desviando la derrama económica y eludiendo el pago de impuestos que realmente ayudarían a mejorar las condiciones de vida de la población".

Observó que algunos de estos vehículos incluso son del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que las organizaciones afirman.

Advirtió que desde el punto de vista ambiental y la movilidad sustentable, estas unidades introducidas al país ilegalmente son un riesgo porque no cumplen con la normatividad mínima, son peligrosos y altamente contaminantes.
El origen y uso de este tipo de vehículos son de dudosa procedencia y usualmente no se encuentran en condiciones físico mecánicas y de mantenimiento que garanticen la seguridad de los usuarios y de la población en general.

Destacó que el impacto más significativo será para los propietarios de vehículos legales, ya que la regularización del contrabando provocaría una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará.

"El propietario al notar que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, posponiendo aún más la modernización del parque vehicular y afectando a la cadena de comercialización de automóviles nuevos y seminuevos" advirtió el presidente de AMDA Estado de México.

Ante el inminente escenario de la publicación del Decreto, los distribuidores de autos hacen un llamado a las Autoridades de los 3 niveles de Gobierno para que procurar sistemas de transporte eficientes y sustentables para la ciudadanía que mitiguen el impacto de esta medida que califican de "populista".

Y a los Consumidores invitan a razonar el impacto negativo de esta medida para que se abstengan de comprar este tipo de unidades que solo les provocarán problemas y riesgos.