Negocios

Fortalecen inversión en EDOMÉX

Fortalecen inversión en EDOMÉX

Comparece Secretario de Desarrollo y Obra ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que gracias a la reestructuración de áreas estratégicas del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se han logrado resultados transversales en beneficio de las familias mexiquenses.


En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario detalló que el diseño de ciudades mexiquenses atractivas para invertir y vivir, se ha ido consolidando con la creación de la Comisión de Impacto Estatal (Coime) que agiliza el inicio de los proyectos de inversión e impulsa la planeación urbana y la construcción de obra pública.


Dio a conocer que la Coime ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones de alto impacto por más de 93 mil millones de pesos. Precisó que, con las mejoras normativas y el uso de la tecnología, la emisión de las evaluaciones de impacto estatal ha reducido tiempos y costos para los inversionistas; por ejemplo, dijo, se han entregado evaluaciones en 14 días hábiles, es decir, 66 por ciento menos que el plazo legal máximo, que es de 42 días.


Afirmó que el crecimiento de zonas estratégicas para invertir, como es el caso del área de influencia del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", debe propiciarse con planeación, de ahí la importancia de actualizar los planes municipales de desarrollo urbano, los cuales ya suman 18 en lo que va de la presente administración.


El funcionario subrayó que, a pesar de la pandemia, en el Estado de México la obra pública se ha mantenido dinámica, por lo que, a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras, en 116 municipios; los cuales han detonado cerca de 200 mil empleos.


El Secretario Díaz Leal Barrueta señaló que en el Estado de México se fortalece el patrimonio público de los mexiquenses, a través del Programa Vive Tu Comunidad y con intervenciones que mejoran otros parques y deportivos, en este sentido, a la fecha, se han invertido mil 600 millones de pesos para la renovación de 128 espacios públicos, convirtiéndolos en lugares incluyentes, con enfoque de género, que han respondido a las necesidades de sitios al aire libre.


Además, puntualizó que la estrategia de recuperación de sitios públicos, ha dado un paso adelante con la construcción de dos parques de la ciencia, el primero es lineal, de casi 5 kilómetros en Atizapán de Zaragoza; el segundo, que está próximo a ser inaugurado, es el Parque de la Ciencia Fundadores, una de las recuperaciones más relevantes en el país, en el centro histórico de Toluca.


El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra concluyó su comparecencia, asegurando que la dependencia a su cargo continuará apostando por proyectos cada vez más integrales, basados en la planeación urbana para hacer comunidad.