Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Día de campo para Ernesto Nemer en su comparecencia ante diputados.
Morena prometió escarnio y crítica, pero atizó con alharaca cavernaria.
Lamentable la "oposición domesticada" en la Legislatura mexiquense.
Vocero de la Legislatura, Alfredo

Lo dicho: perro que ladra no muerde; mucho ruido y pocas nueces. Así podemos resumir el inicio de las comparecencias de los secretarios del gabinete del Gobernador, Alfredo del Mazo, en la LXI Legislatura local, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe.


Morena había advertido una carnicería política y llamaba a los funcionarios del Poder Ejecutivo a no tenerle miedo a la crítica. Bien, pues ante el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, no hubo escarnio y los ataques de la 4T quedaron reducidas a mera alharaca cavernaria.


Los mayores balbuceos morenistas corrieron a cargo del diputado Valentín González Bautista, quien en la primera ronda de intervención y en su intento de incomodar a Nemer Álvarez sólo se llevó la rechifla de los diputados del PRI, PAN y PRD y una que otra burla escondida de sus propios compañeros de partido y aliados.


Tras sostener que el gobierno de Alfredo del Mazo ya concluyó porque ha sido ineficiente y sin resultados en los rubros de seguridad, empleo, desarrollo económico y combate a la pobreza, González Bautista emplazó a que se formalice el gobierno de coalición PRI-PAN-PRD y que estos partidos definan cuál ideología van a implementar en el Estado de México: ¿la de El Yunque, la de Fox, la Vox (partido español), la de Adolfo López Mateos o la de quienes atacaron al presidente Lázaro Cárdenas?


Ante su lectura trastabillante y al excederse del tiempo acordado vinieron los reclamos de priistas y panistas sobre Valentín González. El Secretario de Gobierno sólo miraba, de pronto reía, conversaba con cuanto legislador se le acercaba, ni nervios ni aspavientos; literal: un día de campo.


Para la segunda ronda de preguntas Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRD y PAN declinaron su participación para dejar que PRI y Morena se aventaran el tiro solos, pero Morena moderó sus cuestionamientos a través del diputado Max Correa quien se dirigió al Secretario con "respeto" y lo cuestionó en materia de salud y presupuesto. Como dicen en el barrio: la 4T se abrió de capa.


La conducta de los partidos políticos que no decidieron continuar con los cuestionamientos al Secretario de Gobierno también marcó una clara señal de hacia dónde se puede inclinar la mayoría simple (que ningún partido o alianza legislativa tiene) en asuntos escabrosos o delicados. Lo que es un hecho es que Morena no la trae segura ni con sus cuates del PT y Nueva Alianza.


De qué tamaño fue el pastel para Ernesto Nemer que todavía se dio el lujo de "ordenar" a la Mesa Directiva del Congreso –como si fuera diputado- que leyera el Artículo 77, el cual habla de las facultades y obligaciones del gobernador, esto después de que los legisladores de Morena cuestionaron la ausencia de Alfredo del Mazo en la sede legislativa para rendir su Informe. Si hubiera sido una corrida de toros a Nemer casi lo sacan en hombros.


En síntesis, pobreza de contenido crítico de todos los partidos. Cuestionamientos complacientes, endebles y hasta posiblemente acordados o sugeridos. Del PRI no sorprende, es su papel; pero el resto de las fuerzas políticas siguen siendo una oposición de membrete, por eso no los bajan de paleros y domesticados.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


El que se mueve no sale en la foto…


Una imagen dice más que mil palabras. En la fotografía que se tomaron el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer y los coordinadores parlamentarios de la LXI Legislatura mexiquense, por poco y dejan fuera a Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de los diputados de Morena. Casi casi a empujones tuvo que meterse Don Maurilio para salir en la postal; de poquito en poquito le están restando importancia al jefe legislativo de la 4T. ¡No sean manchados!



Las barbas a remojar…


Este martes, previo al inicio de las comparecencias, el diputado local del PRI Guillermo Zamacona Urquiza, sostuvo un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación del Estado de México. El objetivo fue claro y directo: conocer cómo atiende la oficina de prensa del Congreso local a los reporteros y periodistas; por supuesto hubo buenos comentarios sobre el vocero de la Cámara de Diputados, Alfredo Medellín Reyes Retana, pero fue un hecho que abundaron las quejas sobre el desempeño. Aunque la idea inicial no era la confrontación, algún acomedido de Medellín Reyes se adelantó a medios nacionales para denostar desde primera hora la reunión del diputado priista con los informadores. Ahora sí que el coordinador de Comunicación Social del Congreso mexiquense ya compró pleito y en esta tesitura debe saber que si hay un partido político con las suficientes mañas y estrategias para cansar y desgastar a quienes les estorban es el PRI. A partir de esto algunos periodistas no dudaron en apostar el tiempo que durará Alfredo Medellín como comunicador de la 4T, perdón, de la Legislatura.