Opiniones

Gilberto Limón pretende ordenar el transporte en Toluca

Gilberto Limón pretende ordenar el transporte en Toluca

La Mayoría Silenciosa en #Opinión de Javier Martínez Ferrusca

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), informó de una propuesta para cambiar rutas de transporte en la ciudad de Toluca; sostiene que hay encuentros entre el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez y los transportistas para analizar el tema.

El asunto no es menor, Limón Chávez lleva un año como titular de Movilidad, sus resultados son escasos y, como dicen en el béisbol sólo abanica, no le da a una y de la noche a la mañana quiere dar home run, logrando lo que por años quiere La Mayoría Silenciosa, ordenar las rutas de transporte en la capital mexiquense.

Ante la pretensión, surgió el fin de semana la posibilidad de un paro del transporte, mismo que fue controlado en primer lugar, porque en estos momentos se lleva a cabo la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo y, en segundo, porque en breve se inaugura el Parque de la Ciencia, situado sobre la calle de Lerdo, a un costado del Palacio de Gobierno y enfrente del famoso Cosmovitral.

22 rutas cruzan por el centro de Toluca, más bien todas las rutas y todos los camiones cruzan por el primer cuadro de Toluca y por la Terminal de Autobuses, unidades en mal estado, con choferes incapacitados para llevar a cabo la labor y con rutas mal planeadas desde hace décadas, nadie ha podido negociar con los dueños del transporte, al gobierno le falta valor para meterlos en cintura, no sólo en Toluca, en todo el Estado de México.

El uso electoral del transporte fue durante muchos años un arma del PRI-Gobierno, servía para acarrear gente, plasmar su publicidad de manera hegemónica, sin que los demás partidos tuvieran acceso e incluso, para obtener votos en las urnas a cambio de prebendas o nuevos derroteros a las líneas. Crearon un pulpo que parece un monstruo y con los años cada vez es más difícil deshacerse del mismo.

Ahora, Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la secretaría de Movilidad, quiere salir del ostracismo en que ha estado durante un año y ordenar las rutas de transporte en Toluca, lo cual se antoja un verdadero reto, para una administración que no le gustan los reflectores y, a menos de dos años de la renovación de la gubernatura.

Sacar los camiones del primer cuadro de Toluca puede ser el primer paso para ordenar el Valle de Toluca y posteriormente la zona del Valle de México y el oriente; aglomerar al transporte en una empresa profesional y con mayor inversión en unidades que no contaminen, conductores capacitados, todavía es un sueño guajiro; pero brindarle seguridad a los usuarios que lo utilizan todavía es una utopía.

Veremos hasta dónde llega la pretensión del secretario de Movilidad, buenas intenciones sí hay, resultados, quién sabe, pero de lograrlo, dejará mal parado a su antecesor, quien presumía mayor capacidad y nada logró en tres años.

Metepec cambia la cultura por el dinero

Con un cartel digno de una de las mejores ferias del país, el municipio de Metepec anuncia en pleno mes de octubre, la Feria de Metepec, aún cuando no acaba la pandemia y muchos jóvenes todavía no están vacunados, aún cuando el mes de octubre en casi todos los estados es dedicado a la cultura y las artes, haciendo a un lado el Festival Quimera que es toda una tradición en el Valle de Toluca.

Sin lugar a dudas las necesidades económicas de Metepec son muchas, pero hacer a un lado un festival de la talla de Quimera demuestra la desesperación de Gabriela Gamboa por hacer negocios y dejar un lado la cultura. Seguro su festival será todo un éxito, por los artistas que vienen a la Feria la derrama se anticipa espectacular; pero también demuestra la cultura de la presidenta municipal, quien, sin mayor recato, deja sin cultura a todo el Valle de Toluca.

Ernesto Nemer sale adelante en su comparecencia ante el Congreso

No se podía esperar menos del secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, su experiencia y capacidad le dieron un triunfo contundente ante los legisladores, durante la Glosa del Cuarto Informe de Alfredo del Mazo en la LXI Legislatura. Se dio el lujo de instruir a la mesa directiva, contestar con calma todos los cuestionamientos, sin ni siquiera despeinarse.

No podía ser de otra manera, las reglas no ayudan para confrontar estadísticas con respuestas y resultados, si los diputados quieren avanzar en el tema deben cambiar el formato y la evaluación de los secretarios, incluso, deben ser más valientes, pedir la renuncia de quienes no dan resultados al frente de su Secretaría. Los legisladores tienen que entender que no todo es negociación, si quieren mejores resultados para La Mayoría Silenciosa en las calles, en su trabajo, en su economía y en su desarrollo, hay que exigir resultados.