Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Se encumbra Leticia Victoria como presidenta del Tribunal Electoral.
Su designación deriva de un albazo para lograr la forzada unanimidad.
Inician comparecencias en Legislatura, 4T amaga a Ernesto Nemer.
Sustituye Morena

Al interior del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) persiste un grado de incertidumbre y cuestionamiento por la forma y tiempo en que se consumó el arribo de la magistrada, Leticia Victoria Tavira a la presidencia de este organismo jurisdiccional.


El lunes de la semana pasada, justo el último día en que despachaba como magistrado Jorge Muciño Escalona se convocó a sesión para votar al sustituto de Raúl Flores Bernal, quien a su vez pretendía reelegirse.


Dicen en los pasillos del TEEM que algo extraño sucedió porque la mayoría de empleados daban por hecho la continuidad de Flores Bernal en la presidencia, pero de un momento a otro hasta el mismo magistrado Raúl tuvo que votar por Leticia Victoria, y no tanto por convicción.


Este apresurado enroque en el tribunal se dio en medio de la conformación de las comisiones legislativas que estuvieron atoradas en el Congreso local durante dos semanas; pero también en tiempos donde el INE trabaja la designación del nuevo o nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y en momentos en los que el Senado de la República evalúa la designación de una magistrada del TEEM donde –por cierto- la versión más fuerte indica que saltará una consejera del IEEM a la magistratura.


La administración y justicia electoral son parte del andamiaje político donde no existen las coincidencias. Según el cálculo, para ungir a Leticia no había más que el 4 de octubre, porque a partir del día siguiente sólo quedarían cuatro de los cinco magistrados que integran el órgano colegiado y la unanimidad no estaba garantizada en caso de esperar al nombramiento de la nueva magistrada.


La trayectoria de Leticia Victoria no está a discusión, tiene un amplio currículum en materia electoral; no se diga de sus consolidadas relaciones con la cúpula más alta del sistema político estatal. Dicho sea de paso, son tiempos en que las mujeres están consumando posiciones claves en instancias de gobierno, organismos autónomos, organizaciones sociales y sectores empresariales como parte de la lucha por el empoderamiento del sector femenino. Más que merecido.


Este lunes, en su toma de protesta y en sesión solemne, Leticia Victoria Tavira estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, acto que envía una señal de respaldo político e institucional, pero no le quita un gramo de suspicacia a la designación de albazo.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Perro que ladra…


Este martes inician las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal en la LXI Legislatura local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza. El primero en sentarse en el "banquillo de los acusados" será el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. El segundo a bordo del Poder Ejecutivo contestará los cuestionamientos que lancen los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, donde Morena ya advirtió que no será "un día de campo" y recomendó a Nemer Álvarez no tenerle miedo a la crítica. Así, en el amago, se la han pasado los legisladores de la Cuarta Transformación, más cuando eran mayoría calificada en la Legislatura pasada y nunca, pero nunca, pusieron en verdaderos aprietos a los funcionarios del gobierno priista; es más, hasta cierto punto los morenistas y petistas terminaban gustosos y complacientes. Los de la 4T han de imaginar que el PRI y sus aliados del PAN y PRD se quedarán de brazos cruzados en caso de que ataquen a cualquiera de los secretarios asistentes. Como aderezo suenan bien las amenazas de los diputados de Morena, pero con una representación que ni a pujidos llega a la mayoría simple seguro continuarán haciendo el papelazo de "perro que ladra, no muerde".


Ahí va el agua…


Por cierto, en las últimas horas el Grupo de Acción Política (GAP) de Morena recibió otro balde de agua fría con el anuncio de que el diputado federal por Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, será designado nuevo representante del partido ante el Consejo General del INE, en sustitución del también legislador nacional Sergio Gutiérrez Luna, ligado al GAP. Y otra mala noticia para el grupo Texcoco, ya que Higinio Martínez y compañía estaban esperanzados en la posibilidad de que el sustituto de Gutiérrez Luna fuera Gabriel García Hernández, el ex coordinador de programas sociales del Gobierno de México que tuvo que salir por cuerdas y regresar al senado, al ser señalado por una gran parte de la militancia morenista de haber traicionado a la 4T en las pasadas elecciones del 6 de junio. Mario Rafael Llergo es gente de toda la confianza y colaborador permanente del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Con la llegada del nuevo defensor de Morena ante INE los "gapos" mexiquenses pierden terreno y va en ascenso el Grupo Tabasco, los verdaderos hermanos políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El autoengaño es propio de los políticos…


¿En serio Morena ganó una administración municipal con la adhesión de la alcaldesa electa de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles, que renunció a Movimiento Ciudadano? Con bombo y platillo la delegada de Morena en la entidad, Martha Guerrero anunció que su partido extendía su presencia en el sur del estado con la suma de Martínez Robles, quien dejó a MC para irse a la 4T. Lo que no sabe la dirigente morenista es que el peso político de ese municipio en realidad lo tiene el síndico electo del partido naranja, Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien si no fuera por los bloques de competitividad y género habría sido el candidato y hoy alcalde electo de Amanalco. En MC adelantan que lo único seguro es que la joven alcaldesa electa, que sigue impugnada en los tribunales, ya se echó encima al resto del cabildo de Movimiento Ciudadano y el gobierno municipal pinta para pesadilla.