Opiniones

La polémica…¿Pone Couttolenc esperanzas en candidato perdedor?

La polémica…¿Pone Couttolenc esperanzas en candidato perdedor?

• Monreal y su cercanía con el Grupo Atlacomulco.
• ¿Quién llevó a la quiebra al sistema de salud mexiquense?
• MORENA presidirá 19 comisiones en Legislatura mexiquense.
• PRI presidirá 14, Gobernación y Puntos Constitucionales es una.

• Morena enfrentará sin duda el descarrilamiento en el proceso de sucesión presidencial por los intereses y proyectos personales de Ricardo Monreal, Claudia Sheimbaum y Marcelo Ebrard.


• Los tres están dispuestos a estar en la boleta con Morena o sin Morena, lo que sin duda romperá con el control de la sucesión que tiene Andrés Manuel López Obrador como jefe de partido y de gobierno, tal y como apenas ayer sentencio Monreal, habrá ruptura en MORENA si se impone un candidato presidencial.


• Su cercanía con el grupo Atlacomulco a través de Heberto Barrera hace que Ricardo Monreal -como lo dijimos en este espacio- se ponga derecho y no se quite en sus intenciones de ir por la Presidencia de la República.


• Monreal y Heberto originario de Villa del Carbón se conocieron a finales de los 70s y principios de los 80s cuando Barrera se desempeñó como líder de las Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de México y delegado de la CNC en entidades como Tamaulipas y Zacatecas, ahí forjaron una estrecha amistad.


• El sistema de salud mexiquense, en tiempos del gobernador Eruviel Ávila Villegas fue literalmente desmantelado. Bajo la conducción de César Gómez Monge hubo denuncias que no prosperaron por presuntos desfalcos y pago de aviadores, para que se dé una idea de cómo estuvo la situación las observaciones fueron por más de mil millones de pesos.


• El año pasado, durante la comparecencia del entonces secretario de Salud en la 60 Legislatura, Gabriel O’ Shea Cuevas, los diputados coincidieron en que la crisis sanitaria en el Estado de México evidenció un sistema inestable, con desabasto, infraestructura insuficiente y uso electorero de recursos con años de historia. Las cosas no han mejorado mucho desde entonces, su titular Francisco Fernández, va navegando a donde el viento lo lleve.


• En un afán de lograr ser candidato a la gubernatura José Alberto Couttolenc Buentello líder del Partido Verde Ecologista en el estado de México, nombró hace apenas unos días a su ex candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" por el Distrito Federal 01 de Jilotepec, Rafael Osornio Sánchez Secretario de Acción Política.


• "La llegada de Rafa sin duda solidifica al partido, es una persona que tiene toda la experiencia del mundo y con él nos vamos a recargar muchísimo para seguir trayendo candidatos competitivos en todos los municipios del estado", sostuvo el líder estatal durante la presentación realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal.


• "Tal parece que nuestro dirigente es de corta memoria, ¿no recuerda la estrepitosa derrota que Rafael tuvo contra Miguel Sámano? el ahora coordinador de la bancada mexiquense de diputados federales del PRI? Si está en el ánimo de que vayamos solos en 2023, debería invertir de mejor manera nuestro tiempo y los recursos que recibimos del Comité Ejecutivo Nacional" sentenciaron algunos inconformes.


• Una semana lleva ya desde que la senadora Martha Guerrero Sánchez delegada del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lleva recorriendo el estado de México en busca de unidad al interior de su partido, son diversos los municipios que ha recorrido acompañada de militantes y liderazgos de los más relevantes en el estado.


• Sus declaraciones han levantado ámpula y generado un sinfín de declaraciones de grupos antagónicos al interior del partido, que ven cada vez con más claridad que el control del movimiento no estará en sus manos convirtiendo sus anhelos personales en una polarización interna.


• Hay incluso quien señala que los acuerdos de facto entre MORENA y el PRI son los que harán posible una alternancia al interior del movimiento de la 4t, "con cuidado deberán andar aquellos que buscan detonar la unidad de MORENA, porque al final quedarán al descubierto" sentenció una fuente cercana al movimiento en el estado de México.


• Lo adelantamos en este espacio, MORENA estará al frente de las comisiones especiales de Reforma Constitucional, Sistema Penitenciario y la del Sistema Aeroportuario en el Congreso del Estado de México, "es un avance para generar equilibrios y evitar avasallamientos" sentenció Maurilio Hernández


• Fueron dos semanas de negociaciones, mañana se hará oficial, Morena encabezará 19 comisiones ordinarias, un comité y las especiales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política.


• Legisladores morenistas estarán al frente de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planificación Demográfica; Comunicaciones y Transportes; Electoral y Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Turístico y Artesanal; Asuntos Metropolitanos; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; para la Atención a Grupos Vulnerables; Límites Territoriales; Recursos Hidráulicos; de Apoyo y Atención al Migrante y la de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. Vaya, vaya.


• Fuentes cercanas me aseguran que el PRI presidirá 14 comisiones legislativas, Gobernación y Puntos Constitucionales, Trabajo Previsión y Seguridad Social, Desarrollo y Apoyo Social, Asuntos Indigenas, Participación Ciudadana, Asuntos Internacionales, y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, relevantes en cuanto a gobierno y desarrollo social.


• Por su parte en información de buena fuente, me aseguran que el Partido Acción Nacional presidirá 7 comisiones legislativas, entre ellas Desarrollo Urbano con Paco Rojas al frente, Seguridad Pública y Tránsito la presidirá Adrián Juárez, Gerardo Lamas estará al frente de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Paco Santos presidirá Planeación y Gasto Público. Mañana martes se hará oficial el reparto.


• Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde a las 8 toca vídeo columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.