Oscar Glenn Comunicación
Denuncia CONAGUA ante la FGR  invasión de terrenos federales del ex Lago de Texcoco

Denuncia CONAGUA ante la FGR invasión de terrenos federales del ex Lago de Texcoco

- La dependencia cuenta con documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

03/10/2021 |   Texcoco |   Redaccion*

Derivado de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol la madrugada del sábado, por un grupo de personas que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al respecto, el OCAVM informó que la Comisión cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

Asimismo, la Conagua señaló que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, estas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco.

Al respecto, los diputados locales de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco por más de 3 mil personas, que desde la madrugada fueron azuzadas por el líder priista José Cruz Roldán y lanzaron un llamado a las Fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, eatatales municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio de preservación ecológica.

La legisladora Azucena Cisneros señaló que, ante esta gravísima situación en El Caracol, piden la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales, considerando inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, "hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas".

Agregó, el gran desorden urbano que vive Ecatepec, tiene este origen, es el mismo "modus operandi", las mismas necesidades que tiene la gente de acceder a una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de Vivienda de la gente.

La morenista reiteró, es un llamado urgente e inaplazable a las autoridades, porque esta invasión está sucediendo en un terreno de reserva ecológica y no se puede tolerar.

En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz, reiteró que las autoridades ya no deben ser omisas ni actuar en complicidad, deben parar la invasión en esta reserva, por ello exigió la intervención urgente del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la secretaria de Desarrollo Urbano y la Fiscalía mexiquense.

Explicó que se debe parar a la organización que encabeza Cruz Roldan, porque históricamente a pretendido despojar de estas tierras que son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

El legislador de Ecatepec, comentó que este municipio tiene ya un desastre en su planeación urbana, y esta acción conlleva a seguir en esta situación.

Puntualizó que Cruz Roldán fue uno de los grandes fraccionadores de la Sierra de Guadalupe respaldado por el viejo régimen y quiere seguir haciendo de las suyas, por ello exigió que haya corresponsabilidad de los gobiernos para salvaguardar el Ex Lago de Texcoco.

Por último, el legislador Daniel Sibaja coincidió en pedir de manera enérgica respetar este espacio protegido de la nación, y la demanda de los comuneros y ejidatarios debe ser atendida en el marco de la legalidad, y enfatizó "no vamos a permitir que se vulnere el estado de derecho, porque eso ha servido para que existan grupos políticos que lucren con la tierra".

Sin embargo, no es la primera vez que Cruz Roldán llama a la gente a asentarse de manera ilegal en zonas del municipio de Ecatepec, en esta ocasión cientos de autodenominados comuneros de Santa María Tulpetlac desde la madrugada lo siguieron para invadir los terrenos del Ex Lago de Texcoco.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales