Salud

Iniciará en octubre vacunación a menores de 12 a 17 con comorbilidades

Iniciará en octubre vacunación a menores de 12 a 17 con comorbilidades

Se tienen contemplados a aquellos que tengan diabetes tipo 1, estén sometidos a un tratamiento que afecte su sistema inmune, o que tenga otro padecimiento crónico

El 1 de octubre dará inicio el registro para la vacunación contra covid-19 de personas de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad que los ponga en un riesgo mayor de agravarse en caso de contagio, así lo dio a conocer Hugo López Gatell.


Comentó que esta etapa de vacunación será con dosis de Pfizer Biontec, se contemplará a aquellos que tengan, por ejemplo, diabetes tipo 1, estén sometidos a un tratamiento que afecte su sistema inmune, o que tenga otro padecimiento crónico.


"Son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el
caso de los diversos cánceres, deprimen el sistema inmune, disminuyen la capacidad del sistema de defenderse de las infecciones, aquellas donde hay insuficiencia orgánica, como insuficiencia renal, insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas enfermedades congénitas o genéticas cromosómicas que causan deficiencias metabólicas, diabetes tipo 1, que es relevante por su frecuencia y asociación con este estado de inmunosupresión y se incluye embarazo adolescente", explicó López Gatell.


Resaltó que los adolescentes que tienen estos padecimientos y ya son atendidos en centros de salud, clínicas u hospitales serán vacunados en esos mismos inmuebles y para ellos en la primera quincena de octubre se preparará la infraestructura requerida.


Dijo también que el registro para obtener la vacuna se hará en la misma dirección electrónica, "mivacuna.salud.gob.mx" a partir del 1 de octubre.


Aseguró que la vacunación se trata de una estrategia masiva y por ello recriminó una vez más que haya padres de familia que exijan que sus hijos sean vacunados pese a no tener alguna comorbilidad.