Educación

Consolida UAEM modelo pedagógico de calidad a favor de las juventudes: CEBD

Consolida UAEM modelo pedagógico de calidad a favor de las juventudes: CEBD

- El plantel "Ignacio Ramírez Calzada" de la Escuela Preparatoria de la UAEM conmemoró su 50 aniversario de fundación.

A cincuenta años de existencia, el Plantel "Ignacio Ramírez Calzada" de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha consolidado un modelo pedagógico con resultados positivos, mediante el cual se preserva la calidad educativa de la institución, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del 50 aniversario del plantel y atestiguar el Tercer Informe Anual de Actividades 2018-2022 de la directora, Ana María Enríquez Escalona, el rector destacó la formación de talentos de reconocimiento nacional e internacional como la actriz mexicana nominada al Óscar en 2006, Adriana Barraza González.

Refirió que durante cinco décadas este organismo universitario se ha destacado por la formación cultural de su comunidad, lo que ha dado como resultado la creación de agrupaciones como "Azul y Rosa" o el "Grupo Imágenes" -dedicados a compartir pasajes de la poesía mundial-, así como la conformación de la "Rondalla Ignacio Ramírez", que alcanzó éxito y reconocimiento nacional entre los años ochenta y noventa.

"Hoy en día esta comunidad educativa cuenta con uno de los planteles docentes mejor habilitados para la educación media superior de nuestra Universidad, pues aquí laboran 19 Profesores de Tiempo Completo, uno de los más altos en nuestros planteles de nivel medio superior", dijo.

Añadió que su claustro académico se mantiene en consolidación, ya que, de sus 109 profesores, más de la mitad cuenta con un posgrado: 52 con maestría y 9 con doctorado. Además, durante el último año, este plantel benefició con algún tipo de beca al 95 por ciento de la matrícula y se afilió a todos los estudiantes a servicios de salud ante el Seguro Social.

En su oportunidad, la directora del plantel, Ana María Enríquez Escalona, reflexionó sobre el reto que impuso la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, como imaginar nuevos escenarios y pensar en prospectiva, con la idea de resolver problemas que aún no se presentan en el rubro educativo.

Como parte de la ceremonia por su 50 aniversario, Barrera Díaz y Enríquez Escalona develaron una placa conmemorativa y recorrieron una exposición fotográfica de eventos relevantes del organismo académico. También fueron entregados reconocimientos a personal docente y administrativo fundador de este espacio.

Al acto acudieron integrantes del Gabinete Universitario, ex directores, alumnos destacados y ex alumnos del Plantel como el ex rector, Eduardo Gasca Pliego, la diputada federal, Melissa Estefanía Vargas Camacho y comunidad universitaria en general.