Salud

Subrayan importancia de detección temprana del cáncer infantil

Subrayan importancia de detección temprana del cáncer infantil

Son neoplasias infantiles con mayor incidencia en ISSEMyM, las leucemias, linfomas, tumores de sistema central y algunos renales.

En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recalcó la importancia del diagnóstico temprano y el impacto de esta neoplasia.


Norma Araceli López Facundo, especialista en Oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, confirmó que es sumamente importante vigilar y detectar oportunamente signos y síntomas de alerta, ya que ello marcará la diferencia.


"Podría significar que un paciente se cure y que el tratamiento sea menos invasivo", señaló.


Algunos síntomas que manifiestan los niños mencionó, son palidez, dolor en extremidades, moretones repentinos y sin causa aparente, sangrados en nariz, tos con más de dos semanas de evolución, cansancio, alteraciones visuales, pérdida de algunas habilidades adquiridas o cambios de actitud como no jugar ni correr.


Destacó que, alrededor de 95 por ciento de los pacientes que recibe este hospital, llegan en etapa avanzada y detalló que las neoplasias tratadas con mayor frecuencia son leucemias, linfomas, tumores de sistema central y algunos renales.


López Facundo dio a conocer que, como parte de una alianza estratégica de colaboración internacional, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM cuenta con innovadores programas de atención médica que garantizan una intervención oportuna y eficaz.


"Bajo los esquemas que compartimos con el Hospital St Jude, actualmente tenemos 71 pacientes en tratamiento activo y más de 200 en vigilancia", añadió.


"Durante la pandemia hemos trabajado sin interrupciones; los tratamientos han continuado sin distingo, tanto para los pacientes que se encuentran en tratamiento activo, así como para los pacientes en vigilancia a quienes damos seguimiento", presentó.


Por último, la oncóloga explicó que el Hospital Materno Infantil tiene estrictos protocolos de bioseguridad que se traducen en disposiciones operativas y logísticas para evitar contagios en todas las áreas de este nosocomio.